jueves, 24 de noviembre de 2016

Introducción


En esta sección de la web de la parroquia de S. Mónica de Rivas Vaciamadrid, pretendemos ofrecer a los usuarios textos fundamentales que ayuden a comprender el mensaje de Jesucristo, sin reducionismos. A los creyentes, esperamos que les sirvan para consolidar su fe. Y a los no creyentes, deseamos que les ayuden a descubrir la figura de Jesús y tantos aspectos de su mensaje, en el que pueden reconocer su sentido del hombre y de la sociedad que satisface plenamente a una persona llena de nobles aspiraciones.
 
En esta página de la web se pueden encontrar textos en formato word, sobre Jesucristo, sobre Dios Padre, el Espíritu Santo, los Sacramentos, la Virgen María, la fe, la esperanza y la caridad, etc. y, al mismo tiempo, textos que se refieren al hombre y a la sociedad, tales como libertad, progreso, justicia, paz, etc. El por qué de esta amplitud se puede explicar con un ejemplo: el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC), se refiere a esas cuatro realidades que acabamos de nombrar en - nada menos que - 781 números. Aun con  el riesgo evidente de no reflejar ni la sombra de una  riquísima realidad, podemos leer uno sólo de estos números,  en el que aparece muy bien explicado cómo la vocación del hombre a la vida eterna refuerza el deber de servir en este mundo a la justicia y a la paz:
 
Discerniendo según el Espíritu, los cristianos deben distinguir entre el crecimiento del Reino de Dios y el progreso de la cultura y la promoción de la sociedad en las que están implicados. Esta distinción no es una separación. La vocación del hombre a la vida eterna no suprime, sino que refuerza su deber de poner en práctica las energías y los medios recibidos del Creador para servir en este mundo a la justicia y a la paz (n. 2820).
 
Quien desee acercarse sin prejuicios a Jesús,  puede profundizar con gozo en la relación entre fe y la preocupación por todo lo humano que se desprende, por ejemplo, del estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, y que responde nada menos que a un importante misterio de la vida de Cristo, su Encarnación. Juan Pablo II, afirmó: "se puede decir que la Encarnación  es una 'revalorización' inefable del hombre y de la humanidad". En este sentido, y si los creyentes deseamos ser fieles a Jesucristo, contamos con una tradición muy rica, que se refleja también en los escritos de los Padres de la Iglesia, en los escritos y en la obras de los Santos que han promovido obras en favor del hombre, "creado a imagen y semejanza de Dios". Son  esclarecedoras las palabras de Benedicto XVI sobre la relación entre la fe y todos los aspectos de nuestra vida, en su viaje a Estados Unidos: "La fe proyecta una luz nueva sobre todas las cosas, y el Evangelio revela la noble vocación y el destino sublime de todo hombre y mujer. La fe, además, nos ofrece la fuerza para responder a nuestra alta vocación y la esperanza que nos lleva a trabajar por una sociedad cada vez más justa y fraterna". "Sólo cuando la fe impregna cada aspecto de la vida, los cristianos se abren verdaderamente a la fuerza transformadora del Evangelio". "La fe no puede sobrevivir si no se alimenta, si no es 'activa en la práctica del amor'".
 
Lo que nos proponemos es ambicioso, y se realizará solamente con la gracia de Dios. Y con la ayuda de los usuarios, a los que pedimos colaboración, no sólo con sus oraciones sino también con sus sugerencias y críticas, etc. Comenzamos con muy pocos textos, con ocasión de la inauguración del nuevo templo, que se irán incrementando, si Dios quiere.
 
27 de agosto de 2008, fiesta de Santa Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Imprimir

Printfriendly