jueves, 19 de enero de 2017

2015/10/18 - XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

Monseñor Agrelo (Arzobispo de Tánger)
XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO



18 de Octubre del 2015








Un nombre para Dios y para ti

Primero escuchas y crees: “El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos”. Luego comulgas y te transformas en lo que has escuchado y creído, en ese Hijo que “no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”.

Cuando se te dijo: “Vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres… y luego sígueme”, se te había ofrecido alcanzar “lo que aún te faltaba”. Ahora se te revela la necesidad de una desapropiación radical, por la que habrás de darte también a ti mismo.

Si escuchas, crees y comulgas, vas diciendo que quieres seguir a Cristo Jesús, que quieres imitarlo, ser como él, transformarte en él, recorrer su camino, aceptar como tuya su misión.  Entonces, las palabras del evangelio que desvelan el misterio de la vida de Jesús,  llenarán de luz el misterio de la tuya: “El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”.

Así, en comunión con el Hijo del hombre, también tú eres enviado para dar la vida sirviendo, para servir hasta agotar la vida.

Siervo de todos” es nombre de Cristo y tuyo. Cristo lo escogió para sí por la encarnación. Tú lo has escogido para ti por la profesión de fe, y cada vez que comulgas, lo pronuncias de nuevo delante de la comunidad.

Ese nombre, que habla de amor, anula distancias y barreras entre el cielo y la tierra, entre la gracia y los pecadores, entre la salud y la enfermedad, entre la dicha y los pobres Ese nombre, esa locura de amor, anula distancias y barreras entre Jesús y leprosos, entre Jesús y poseídos por el espíritu malo, entre Jesús y pecadores, entre Jesús y tú. Ese nombre abre las puertas de tu vida a la súplica del hermano, a la impotencia del enfermo, a la soledad del anciano, a la angustia del que ha perdido la esperanza, a la necesidad del excluido, del que no tiene trabajo, del desahuciado, 

Si has escuchado, creído y comulgado, te has hecho uno con Cristo Jesús, otro “siervo de todos”, y ese nombre anula toda distancia y barrera entre los pobres y tú.

Feliz escucha, feliz comunión, feliz domingo.

P. S.:
Citas de una justicia inicua:
- "Según el auto ... por el que se ha dictado el sobreseimiento ..., la Guardia Civil actuó según la orden de servicio 15/11, y ... las circunstancias que se produjeron ese día en el Tarajal “legitimaron el uso de material antidisturbios”. En el auto, la jueza explica que los agentes se vieron “obligados a emplearlo” en el ejercicio de sus funciones de protección de la frontera".

Citas de otra justicia:
- "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos, los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos".

- "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, porque tuve hambre" y me cerrasteis los caminos que llevaban al pan, "tuve sed" y me ahogasteis en un mar de agua salada, "fui forastero" y derrochasteis una fortuna en cerrarme las puertas de la casa, "estuve desnudo" y me obligasteis a días y noches de intemperie y de humillación, "estuve enfermo y en la cárcel", y me abandonasteis como no hubieseis permitido que se hiciese con vuestros perros.

Emplazados:
- Para que se haga justicia, sólo me queda la oración y el voto, y pedir a mis amigos que, con su voto, no se hagan cómplices de quienes en las fronteras torturan y matan a los hijos de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Imprimir

Printfriendly