viernes, 20 de enero de 2017

Jesús es la luz de nuestras vidas. Domingo 3 del Tiempo Ordinario, año A, 22 de enero de 2017. Textos de san Juan Pablo II, del Papa Francisco y del Catecismo de la Iglesia Católica.



  • Jesús es la luz de nuestras vidas. Domingo 3 del Tiempo Ordinario, año A, 22 de enero de 2017. Textos de san Juan Pablo II, del Papa Francisco y del Catecismo de la Iglesia Católica.


Mateo 4, 12-23: 12 Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. 13 Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, 14 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: 15 «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. 16 El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló». 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos». Llamamiento de los primeros discípulos 18 Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. 19 Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». 20 inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. 21 Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. 22 Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Jesús, Mesías poderoso en palabras y en obras 23 Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.
(Evangelio, Mateo 4, 16)
Jesús les habló de nuevo diciendo: «Yo soy la luz del mundo;
el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida». 1
(Juan 8, 12)

A. “El Señor es mi luz y mi salvación”. (Sal 26/27,1).

Salmo responsorial de hoy, Domingo 3 del tiempo ordinario.
Cfr. San Juan Pablo II, Homilía del 25 de enero de 1981
  • Cristo se convierte para nosotros en luz y salvación a partir de nuestro bautismo

  • Mateo nos dice que Jesús iluminó enseguida eficazmente a algunos hombres, “mientras caminaba junto al lago de Galilea”, es decir, en las riberas del lago de Genesaret.

  • Se trata de la llamada a los primeros discípulos, los hermanos Simón y Andrés, y luego a los otros dos hermanos, Santiago y Juan, todos ellos trabajadores dedicados a la pesca.
Pero esa luz de Jesús resplandece para todos. En efecto, Él se hace conocer por sus paisanos de Galilea, como anota el Evangelista, “enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo”.
  • Estas palabras del Salmo responsorial son, a la vez, confesión de fe y expresión de júbilo: fe en el Señor
y en lo que Él representa de luminoso para nuestra vida; júbilo por el hecho de que Él es esta luz y esta salvación, en la que podemos encontrar seguridad e impulso para nuestro camino cotidiano.
Nos podemos preguntar ¿De qué modo es el Señor nuestra luz y nuestra salvación? Cristo se convierte para nosotros en luz y salvación a partir de nuestro bautismo, en el que se nos aplican los frutos infinitos de su bendita muerte en la cruz: entonces viene a ser “para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención” (1 Corintios 1,30). Precisamente para los bautizados, conscientes de su identidad de salvados, valen con plenitud las palabras de la Carta a los Efesios: “Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad” (Efesios 5,8-9). (…)
Mateo nos dice que Jesús iluminó enseguida eficazmente a algunos hombres, “mientras caminaba junto al lago de Galilea”, es decir, en las riberas del lago de Genesaret. Se trata de la llamada a los primeros discípulos, los hermanos Simón y Andrés, y luego a los otros dos hermanos, Santiago y Juan, todos ellos trabajadores dedicados a la pesca. Ellos “inmediatamente dejaron las barcas y a su Padre y lo siguieron”. Ciertamente experimentaron la fascinación de la luz secreta que emanaba de Él, y sin demora la siguieron para iluminar con su fulgor el camino de su vida.
Pero esa luz de Jesús resplandece para todos. En efecto, Él se hace conocer por sus paisanos de Galilea, como anota el Evangelista, “enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo”. Como se ve, la suya es una luz que ilumina y también caldea, porque no se limita a esclarecer la mente, sino que interviene también para redimir situaciones de necesidad material. “Pasó haciendo el bien y curando” (Hechos 10,38)”.
  • Una de las mayores conquistas de esta luz fue la de Saulo de Tarso, el Apóstol Pablo.

  • Se trata de una conversión personal: una iluminación especial, que nos hace ver de modo nuevo a Dios, a nosotros mismos y a nuestros hermanos.

  • Una de las mayores conquistas de esta luz fue la de Saulo de Tarso, el Apóstol Pablo. Teniendo presente
su propio caso personal, escribió así a los Corintios: “Pues el mismo Dios que dijo: De las tinieblas brille la luz, ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo” (2 Cor 4,6). Diría que esta luz brilla particularmente sobre el rostro de Cristo crucificado, “Señor de la gloria” (1 Cor 2,8), por quien el Apóstol precisamente fue enviado a predicar el Evangelio de la cruz (cfr. ib., 1,17; 2,2). Esto nos dice lo que es una conversión: una iluminación especial, que nos hace ver de modo nuevo a Dios, a nosotros mismos y a nuestros hermanos. Así, de maneras diversas, Jesucristo se da a conocer a los distintos hombres y a las sociedades en el curso de los tiempos y en diversos lugares. Los que le siguen, lo hacen porque han encontrado en Él la luz y la salvación: “El Señor es mi luz y mi salvación”.

  • La conversión personal vale para todos en nuestra vida cristiana.

  • Es preciso que cada uno sepa decir al Señor con humildad y con deseo: “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero”.
  • Y también vosotros ¿seguís a Cristo? ¿Lo habéis conocido verdaderamente? ¿Sabéis y estáis
convencidos a fondo de que Él es la luz y la salvación de nosotros y de todos? Este es un conocimiento que no se improvisa; es necesario que os ejercitéis en Él cada día, en las situaciones concretas en que está colocado cada uno de vosotros. Se puede, al menos, intentar y llevar esta luz al propio ambiente de vida y de trabajo y dejar que ella ilumine todas las cosas para mirarlo todo a través de esa luz. Esto vale de modo particular para los enfermos y para los que sufren, puesto que, si es verdad que el dolor hunde en la oscuridad, entonces más que nunca se confirma la verdad de la gozosa confesión del Salmista: “Señor, Tú eres mi lámpara; Dios mío, Tú alumbras mis tinieblas” (Sal 18/17,29).
Pero esto vale para todos: efectivamente, Cristo es luz y salvación de las familias, de los cónyuges, de la juventud, de los niños, y luego también de todos los que se ejercitan en varias profesiones: para los médicos, los empleados, los obreros,; cada una de estas categorías, aunque sea en modos diversos, ejercita un servicio para los otros y del conjunto resulta una sociedad bien ordenada y armoniosa. Más para que todo esto se logre bien, sin roces o conflictos, es preciso que cada uno sepa decir al Señor con humildad y con deseo: “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal. 119/118,105). Esto es posible si juntamente, y a fondo, cada uno recibe el alimento de todos y todos concurren al crecimiento de cada uno.


B. En nuestras vidas también hay luces que brillan.

  • Nos corresponde a nosotros elegir cuáles seguir.

  • La luz verdadera es la luz del Señor, o mejor, es el Señor mismo.

  • Quisiera, con todo respeto, invitar a todos a no tener miedo de esta luz y a abrirse al Señor. Sobre todo, quisiera decir a quien ha perdido la fuerza de buscar, está cansado, a quien, agotado por las oscuridades de la vida, ha apagado el deseo …
  • Papa Francisco (Homilía, 6 de enero de 2017). “También en nuestra vida hay varias estrellas,
luces que brillan y orientan. Nos corresponde a nosotros elegir cuáles seguir. Por ejemplo, hay luces intermitentes, que van y vienen, como las pequeñas satisfacciones de la vida: aunque buenas, no bastan, porque duran poco y no dejan la paz que buscamos. Están luego las luces deslumbrantes del protagonismo, del dinero y del éxito, que prometen todo y enseguida: son seductoras, pero con su fuerza ciegan y hacen pasar de los sueños de gloria a la oscuridad más densa. Los Magos, en cambio, invitan a seguir una luz estable, una luz gentil, que no se apaga, porque no es de este mundo: viene del cielo y brilla… ¿dónde? En el corazón.
Esa luz verdadera es la luz del Señor, o mejor, es el Señor mismo. Él es nuestra luz: una luz que no deslumbra, sino que acompaña y da una alegría única. Esa luz es para todos y llama a cada uno (…) Al principio de cada día podemos acoger esa invitación: ¡Levántate, revístete de luz, sigue hoy, entre tantas estrellas decadentes del mundo, la estrella luminosa de Jesús! Siguiéndola, tendremos la alegría, como pasó a los Magos, que «al ver la estrella, sintieron una alegría grandísima» (Mateo 2,10); porque donde está Dios hay alegría. Quien ha encontrado a Jesús experimenta el milagro de la luz que atraviesa las tinieblas y conoce esa luz que ilumina y aclara.
Quisiera, con todo respeto, invitar a todos a no tener miedo de esta luz y a abrirse al Señor. Sobre todo, quisiera decir a quien ha perdido la fuerza de buscar, está cansado, a quien, agotado por las oscuridades de la vida, ha apagado el deseo: levántate, ánimo, la luz de Jesús sabe vencer las tinieblas más oscuras; ¡levántate, ánimo!

C. Catecismo de la Iglesia Católica

  • Cristo es la luz de los pueblos. La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo, comparable a la luna cuya luz es reflejo del sol.

  • La luz de la mirada de Jesús ilumina los ojos de nuestro corazón; nos enseña a ver todo a la luz de su verdad y de su compasión por todos los hombres. La contemplación dirige también su mirada a los misterios de la vida de Cristo.

  • En Jesucristo la verdad de Dios se manifestó toda entera.
- n. 748 Articulo 9 "CREO EN LA SANTA IGLESIA CATOLICA"» - "Cristo es la luz de los pueblos. Por eso, este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea vehementemente iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo, que resplandece sobre el rostro de la Iglesia, anunciando el evangelio a todas las criaturas". Con estas palabras comienza la "Constitución dogmática sobre la Iglesia" del Concilio Vaticano II. Así, el Concilio muestra que el artículo de la fe sobre la Iglesia depende enteramente de los artículos que se refieren a Cristo Jesús. La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo; ella es, según una imagen predilecta de los Padres de la Iglesia, comparable a la luna cuya luz es reflejo del sol.
- n. 2715 La contemplación es mirada de fe, fijada en Jesús. "Yo le miro y él me mira", decía, en tiempos de su santo cura, un campesino de Ars que oraba ante el Sagrario. Esta atención a Él es renuncia a "mí". Su mirada purifica el corazón. La luz de la mirada de Jesús ilumina los ojos de nuestro corazón; nos enseña a ver todo a la luz de su verdad y de su compasión por todos los hombres. La contemplación dirige también su mirada a los misterios de la vida de Cristo. Aprende así el "conocimiento interno del Señor" para más amarle y seguirle (cf San Ignacio de Loyola, ex. sp. 104).
- n. 2466 En Jesucristo la verdad de Dios se manifestó toda entera. "Lleno de gracia y de verdad" (Juan 1, 14), él es la "luz del mundo" (Juan 8, 12), la Verdad (cf Juan 14, 6). El que cree en él, no permanece en las tinieblas (cf Juan 12, 46). El discípulo de Jesús, "permanece en su palabra", para conocer "la verdad que hace libre" (cf Jn 8, 31  - 32) y que santifica (cf Juan 17, 17). Seguir a Jesús es vivir del "Espíritu de verdad" (Juan 14, 17) que el Padre envía en su nombre (cf Juan 14, 26) y que conduce "a la verdad completa" (Juan 16, 13). Jesús enseña a sus discípulos el amor incondicional de la Verdad: "Sea vuestro lenguaje: `sí, sí'; `no, no'" (Mateo 5, 37).
Vida Cristiana

1 Sagrada Biblia, EUNSA 2004. Juan 8, 12-20: “Jesús se revela ahora como Luz del mundo. En la primera noche delos Tabernáculos se iluminaba intensamente el <atrio de las mujeres> del Templo con cuatro enormes lámparas que daban cierta claridad a toda Jerusalén. Con ello recordaban la nube luminosa, señal de la presencia de Dios, que guió a los israelitas por el desierto a su salida de Egipto (Cfr. Éxodo 13, 21-22; 16,10, etc). Tal vez en este contexto Jesús se presenta como <la Luz>, imagen empleada en otros lugares (Mateo 4, 16) para designar al Mesías (cfr. además Lucas 1, 78; 2, 30-32). Jesucristo es la Luz bajo un doble aspecto. Él es luz que ilumina la inteligencia por ser la plenitud de la Revelación divina, y es también luz que ilumina el interior del hombre para que puede aceptar esa Revelación y hacerla vida suya”. Cfr. Sagrada Biblia, Versión oficial dela Conferencia Episcopal Española, BAC 2010, Juan 8, 12: “Jesucristo se presenta como la luz: la idea muy frecuente en Juan (véase 1, 4s.9; 3, 19-21; 9, 5; 12,35 s), se funda en su actividad en la creación y en que, como Verbo encarnado, trae la salvación a quien cree”.   

2017/01/22 - III Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A

Un reino de escándalo


El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló”.
Habían arrestado a Juan, que como todos saben, iba de profeta y, para el orden establecido, un profeta es más peligroso que un delincuente.
Arrestan a Juan, y se establece Jesús. Se llevan al testigo de la luz, y se enciende la luz verdadera. Acallan a la voz, y comienza su ministerio la palabra.
Su mensaje resuena hoy en nuestra asamblea litúrgica: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos”.
Eso dijo… y pronto se entendió que habría que acallar al profeta de Galilea como habían acallado al profeta del Jordán. Porque el reino del que hablaba Jesús no era cosa de ritos, no encajaba en los cánones de la ortodoxia, no apuntalaba el orden establecido.
Daba incluso la impresión de que se ocupaba más de prostitutas y ladrones que de Dios.
Lo normal en ese reino de escándalo va a ser que Dios se olvide de ritos, doctrinas y tradiciones para ocuparse de ovejas que se le pierden, de monedas extraviadas, de hijos que se le han ido de casa…
En el reino cuya cercanía anuncia este profeta blasfemo y borracho, Dios se ocupa de enfermedades y dolencias, de pecadores, de ciegos, de lisiados, de leprosos, de oprimidos, de humillados, de pobres.
Con razón dice el evangelista que se cumplió la palabra del profeta: “El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló”.
¡El pueblo que no el templo!: Parados, desahuciados, sin techo, refugiados, emigrantes… ellos traen de cabeza a Dios, que nunca perdió un minuto de sueño por una disquisición dogmática o una cuestión moral.
Y yo te digo que hoy, en la eucaristía que celebras, se cumple el evangelio que acabas de oír. Hoy la luz de Cristo brilla para ti.
Hoy el reino de los cielos se te acerca, y tú, Iglesia amada del Señor, pueblo arrebatado a las tinieblas, eres testigo de ello, pues escuchando, creyendo y comulgando, eres liberada, iluminada, purificada, perdonada, pacificada, embellecida, salvada.
Feliz domingo, Iglesia de Dios, en la que brilla la luz de Cristo resucitado.


2015/11/08 - XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Monseñor Agrelo (Arzobispo de Tánger)
XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO



8 de Noviembre del 2015








Aprender a Cristo:

La Iglesia ha querido poner en el corazón de este domingo a dos mujeres, pobres las dos, con una pobreza que resulta extrema por ser viudas las dos.

Pero no las han llevado al centro de nuestra celebración por su condición de pobres o de viudas, sino por su fe que se intuye oscura y grande, por su confianza en Dios, como de niño en brazos de su madre,  por su entrega que, por total y definitiva, es confesión irrevocable de la fidelidad del Señor que hace justicia a los oprimidos, ama a los justos, guarda a los peregrinos, sustenta al huérfano y a la viuda.

Por eso, en nuestra celebración, no hacemos la alabanza de las dos viudas, sino que decimos con el salmista: “Alaba, alma mía, al Señor”.

Pero tú, Iglesia pobre de Cristo pobre, en el que es tu cabeza has reconocido a la única verdadera viuda que todo lo ha entregado desde la fe y la confianza en la fidelidad de Dios: todo lo ha entregado viniendo a nosotros, todo lo ha entregado viviendo entre nosotros, todo lo ha entregado volviendo al Padre del cielo.

Admira la totalidad de la entrega, la radicalidad de la pobreza, la plenitud de la confianza. Y alaba al que, resucitando a Jesús de entre los muertos, dio un significado nuevo e inefable a las palabras de tu salmo, pues de un  modo que no podrías decir y ni siquiera pensar, ha hecho justicia a ese Oprimido, ha dado pan al Hambriento, ha libertado al Cautivo, ha sustentado al Huérfano y a la Viuda.

Pero aún has de considerar otro gran misterio: esa Viuda pobre –Jesús de Nazaret-, que todo lo ha entregado al Padre del cielo,  todo nos lo ha dado también a nosotros; por nosotros y para nosotros ha echado en el arca todo lo que tenía para vivir, ha hecho de su vida entera un panecillo y nos lo dio para que viviésemos.

Hoy te acercarás a comer ese pan y alabarás a Dios por Cristo resucitado, porque su orza jamás se vaciará, y su alcuza jamás se agotará.

Hoy, en comunión con Cristo, aprenderemos a ser esa viuda pobre, aprenderemos a hacer de la vida un panecillo para el necesitado, a echar en el arca de las ofrendas lo que tenemos para vivir.


Hoy, en comunión con Cristo, aprenderemos a Cristo.





2015/11/01 - Festividad de Todos los Santos

Monseñor Agrelo (Arzobispo de Tánger)
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS



1 de Noviembre del 2015








Y el Señor dijo que el cielo era de los pobres:

Hoy, la Iglesia que peregrina en la tierra, vuelve los ojos a la Iglesia del cielo, a la ciudad de los santos, para celebrar la gloria de sus hermanos, contemplar lo que espera alcanzar, y unir a la alabanza de Dios que resuena en las moradas eternas el canto de alabanza que resuena festivo en la asamblea eucarística.

La fiesta de Todos los Santos remite al cielo: a la dicha que es Dios, al consuelo que viene de él, a la tierra nueva que él ha preparado para sus hijos.

Remite al cielo, pero no nos aparta de esta tierra nuestra, del tiempo que nos ha tocado vivir, pues aquella dicha, aquella consolación, aquella tierra, aquella herencia, aquel reino, son para los pobres: para los que ahora lloran, para los que aquí son sufridos, para los que en esta tierra tienen hambre, los que han hecho de la misericordia su forma de vida, los que tienen corazón de niño y se han puesto a la tarea de construir la paz.

En la Eucaristía, en la palabra de Dios que escuchamos, en el Cuerpo de Cristo que recibimos, se unen el cielo que esperamos y la tierra en la que caminamos. Hoy, en el misterio de nuestra celebración, el reino de los cielos y los pobres se abrazan, el consuelo divino y las lágrimas humanas se besan. Hoy, en la comunidad eclesial, los hambrientos se sientan gozosos a la mesa que Dios ha preparado para ellos.

El cielo es de los pobres. La Eucaristía también. La Iglesia también.

Feliz domingo.


2015/10/25 - XXX Domingo del Tiempo Ordinario

Monseñor Agrelo (Arzobispo de Tánger)
XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO



25 de Octubre del 2015







Que pueda ver

Que pueda ver, Señor, y cante tu grandeza por las obras de tu misericordia: que pueda ver la tierra que has preparado para la libertad de tus hijos, la tierra de toda bendición que es Cristo Jesús, de modo que, habiendo entrado en ella por tu gracia, no deje de reconocer el amor con que la cultivaste, el amor con que la preparaste para los pobres, el amor con que se la regalaste.

Que pueda ver, Señor, a mis hermanos, con esa mirada acogedora con la que tú mismo nos has mirado en Jesús de Nazaret. Que aprenda de él a ver y sentir compasión, a ver y curar, a ver y multiplicar el pan, a ver y consolar, a ver y resucitar, a ver y amar.

Que pueda, Señor, verme a mí mismo y acudirme en el hermano que sufre, de modo que en él cubra mi desnudez, en él remedie mi necesidad, en él alivie mi dolor.

Que pueda, Dios mío, ver a Cristo Jesús y acudirlo en tus hijos más pequeños, en los que no cuentan para el mundo, en los que no tienen poder, en los que no producen, en los que son considerados carga para la sociedad, en los que hemos entregado a la desdicha para aumentar nuestras rentas. Que en ellos vea a tu predilecto, al más amado; que en ellos me ocupe de él y cuide de él, como madre, como hermano, como amigo.

Que pueda alegrarme, Señor, con el resto de tu pueblo; que pueda ver risas en la boca de tus hijos, cantares en su lengua, porque se ha hecho verdad lo que soñaron, porque la esperanza ha iluminado los caminos de los pobres, porque la justicia y la paz se han besado, porque hay lugar para todos en la mesa de la solidaridad.

Que pueda ver, Señor, que, recibiendo hoy a Cristo  Jesús en la eucaristía, recibo en él y con él a los pobres; que, recibiendo a los pobres a la mesa de la misericordia, en ellos y con ellos recibo a Cristo Jesús. ¡Que pueda ver!




Feliz domingo.

Aborto. Organismo de la ONU para la mujer promueve abiertamente los derechos del aborto. El documento menciona estrictas leyes contra el aborto en 61 países como ejemplos manifiestos de «las leyes discriminatorias, los vacíos en los marcos jurídicos y las fallas en la aplicación de la legislación vigente» que redundan «en que a las mujeres se les sigan negando sus derechos». La referencia al tratado de la CEDAW es muy significativa, según indican miembros pro-vida de la ONU. A pesar de que en ella no se hace referencia al aborto, el comité que supervisa su cumplimiento habitualmente utiliza el tratado para criticar a los gobiernos nacionales que restringen dicha práctica.



1 Aborto. Organismo de la ONU para la mujer promueve abiertamente los derechos del aborto. El documento menciona estrictas leyes contra el aborto en 61 países como ejemplos manifiestos de «las leyes discriminatorias, los vacíos en los marcos jurídicos y las fallas en la aplicación de la legislación vigente» que redundan «en que a las mujeres se les sigan negando sus derechos». La referencia al tratado de la CEDAW es muy significativa, según indican miembros pro-vida de la ONU. A pesar de que en ella no se hace referencia al aborto, el comité que supervisa su cumplimiento habitualmente utiliza el tratado para criticar a los gobiernos nacionales que restringen dicha práctica. Cfr. Organismo de la ONU para la mujer promueve abiertamente los derechos de aborto Por Tom McFeely Fuente: Friday Fax - Oct 13,2011- C-FAM Catholic Family and Human Rights Institute New York – Washington DC NUEVA YORK, 13 de octubre (C-FAM) Llamémoslo «la sorpresa del Día de Colón»: en la jornada en la que la mayoría de los estadounidenses celebraban el feriado nacional que conmemora el primer viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón, una dirigente de la ONU para los derechos de las mujeres esbozó una perspectiva para Un Mundo Feliz que incorpora una campaña a favor de un «derecho» mundial al aborto. Esta defensa institucional del derecho al aborto por parte de la ONU (a pesar de que tal derecho jamás fue acordado por los estados miembros de las Naciones Unidas y de que no existe en ningún instrumento de derechos humanos importante) llegó mediante una presentación realizada el lunes a la mañana ante el Tercer Comité de la Asamblea General, al inicio de un debate de tres días sobre el progreso de las mujeres. Lakshmi Puri, Vicedirectora Ejecutiva de ONU Mujeres, fue la primera funcionaria en dirigirse a la asamblea. Este organismo fue creado el año pasado al fusionarse cuatro organizaciones independientes que trabajaban en el área de los derechos de las mujeres. Puri presentó el resumen ejecutivo del primer informe publicado por ONU Mujeres sobre el acceso a la justicia. Los pro-vida de la concurrencia dijeron que el aspecto más impactante de este informe fue su promoción explícita de los derechos de aborto. El documento menciona estrictas leyes contra el aborto en 61 países como ejemplos manifiestos de «las leyes discriminatorias, los vacíos en los marcos jurídicos y las fallas en la aplicación de la legislación vigente» que redundan «en que a las mujeres se les sigan negando sus derechos». También se hace una destacada referencia al aborto en la sección titulada «Equilibrar la balanza: casos judiciales que cambiaron la vida de las mujeres». Uno de estos casos es el fallo de 2006, de la Corte Constitucional de Colombia, que sostuvo que una ley nacional contra el aborto violaba los derechos fundamentales de las mujeres. Tanto en el resumen como en las observaciones de Puri, ONU Mujeres implícitamente señaló que promoverá agresivamente su afirmación de que el aborto es un «derecho» establecido en el marco del derecho internacional. «Hemos dedicado importantes esfuerzos a posicionar ONU Mujeres como un catalizador para el cambio», dijo Puri al Tercer Comité. «Elegimos centrar nuestro primer informe emblemático en el importante tema del acceso de las mujeres a la justicia, porque reconocemos que los sistemas jurídicos efectivos son una base para la igualdad de género y el pleno disfrute de los derechos 2 humanos por parte de las mujeres. Las reformas para ajustar la legislación a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer [CEDAW, por sus siglas en inglés] son un paso clave. La referencia al tratado de la CEDAW es muy significativa, según indican miembros pro-vida de la ONU. A pesar de que en ella no se hace referencia al aborto, el comité que supervisa su cumplimiento habitualmente utiliza el tratado para criticar a los gobiernos nacionales que restringen dicha práctica. Silvia Pimentel, presidente del comité de supervisión de la CEDAW, también se dirigió al Tercer Comité el lunes. En sus observaciones, exhortó a Estados Unidos y a otros seis países que no han ratificado el tratado a que lo hicieran con prontitud con el objeto de unirse al «consenso mundial de que los derechos de las mujeres son derechos humanos» Según defensores estadounidenses de la vida, el presente debate del Tercer Comité ofrece más motivos por los que el Congreso debería continuar rechazando la ratificación de la CEDAW. Advierten que las observaciones de Puri y el resumen ejecutivo de ONU Mujeres proporcionan algunas de las pruebas más claras hasta la fecha de la cooperación formal de la ONU con la campaña para utilizar el tratado como una herramienta primordial tendiente a imponer la demanda de un derecho mundial al aborto. Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano www.parroquiasantamonica.com Vida Cristiana

Aborto. (2011). Más de dos tercios de los estados miembros de la ONU cuentan con leyes que reconocen que los niños por nacer son dignos de protección. Sólo 56 países permiten el aborto por cualquier motivo, y únicamente en 22 de ellos es irrestricto. Algunos organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y países ricos están llevando a cabo una campaña para intimidar y manipular a las naciones (desde Nicaragua hasta Kenia; desde Colombia hasta Irlanda) para que modifiquen sus leyes de aborto. La protección de los no nacidos puede conducir a represalias y castigos. Suecia, por ejemplo, retiró toda asistencia económica a Nicaragua tras que ella no aprobó una ley liberal de aborto. Para justificar esta escandalosa intrusión, Suecia dijo que el aborto «es súper importante para nosotros». El caso de Steve Jobs, mítico fundador de Apple Computer, recientemente fallecido.



1 Aborto. (2011). Más de dos tercios de los estados miembros de la ONU cuentan con leyes que reconocen que los niños por nacer son dignos de protección. Sólo 56 países permiten el aborto por cualquier motivo, y únicamente en 22 de ellos es irrestricto. Algunos organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y países ricos están llevando a cabo una campaña para intimidar y manipular a las naciones (desde Nicaragua hasta Kenia; desde Colombia hasta Irlanda) para que modifiquen sus leyes de aborto. La protección de los no nacidos puede conducir a represalias y castigos. Suecia, por ejemplo, retiró toda asistencia económica a Nicaragua tras que ella no aprobó una ley liberal de aborto. Para justificar esta escandalosa intrusión, Suecia dijo que el aborto «es súper importante para nosotros». El caso de Steve Jobs, mítico fundador de Apple Computer, recientemente fallecido. En 1954, Joanne Schieble, joven estudiante soltera, descubrió que estaba embarazada. Su padre no permitía que se casara con el padre del niño. Joanne decidió no abortar y dispuso darlo en adopción. El matrimonio Paul y Clara Jobs adoptó el bebé y lo llamaron Steven 1 . Se adjunta el texto del conocido discurso de Steve Jobs, CEO de Apple Computer, el 12 de junio de 2005, en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford (USA). Cfr. Lores lanzan Artículos de San José en Londres Por Lord David Alton Fuente: Friday Fax - Oct 13,2011- C-FAM Catholic Family and Human Rights Institute New York – Washington DC - Oct 13, 2011 LONDRES, 13 de octubre (C-FAM) Cuando Lord Nicholas Windsor se convirtió al catolicismo, renunció a su derecho al trono y abrazó el magisterio de la Iglesia sobre el derecho a la vida de los no nacidos. Esta semana, en la sala de un comité del Parlamento, apoyó una revolucionaria defensa de ese derecho al afirmar: «Considero a los Artículos de San José como un intento de trazar una línea y contrarrestar la fuerte tendencia a evocar un derecho al aborto acabado a partir de las disposiciones de la legislación internacional sobre derechos humanos». Más de 30 políticos de alto rango, diplomáticos, letrados, intelectuales y figuras públicas de todo el mundo refrendaron los Artículos de San José, documento que defiende a los niños por nacer y refuta la campaña internacional subversiva que afirma falsamente que el aborto es un derecho humano. Recientemente se destacó la importancia de los Artículos, cuando el Relator Especial sobre el derecho a la Salud, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Secretario General de la ONU manifestaron equivocadamente que el derecho al aborto existe. Es precisamente este planteamiento el que condujo al «generocidio» que se cobró las vidas de más de 100 millones de niñas (abortadas a causa de su sexo). Los Artículos de San José, cuyo nombre deriva de la ciudad costarricense en la que fueron elaborados, en marzo de 2011, fueron presentados este mes en las Naciones Unidas. Lanzamientos posteriores tuvieron lugar en legislaturas de todo el mundo (los parlamentarios británicos Jim Dobbin y Fiona Bruce, junto con el presidente y el vicepresidente de la agrupación All Party Pro Life Group se unieron a mí en Westminster). 1 Nota de la redacción de Vida Cristiana. Steve Jobs, mítico fundador de Apple Computer, falleció el 5 de octubre de 2011, por un cáncer de páncreas. Todos los medios de comunicación no han escatimado alabanzas en todo el mundo, para” este grande innovador del mundo tecnológico”, el “genio de la tecnología que ha presentado al mundo los iPhone e iPad”, a quien “se recordará como a Edison o a Einstein”, el “principal referente y creador de tendencias de Silicon Valley, centro californiano de empresas tecnológicas”, etc. También se han recordado conocidas frases suyas acerca del trabajo, del espíritu de empresa, de la dignidad del ser humano … Entre ellas, se ha resaltado su pensamiento sobre la muerte, que los seres humanos – afirmaba – queremos que “esté convenientemente lejana”. “Preferimos no lidiar, el día de hoy, con la que paradójicamente es la única certeza que nos acompaña desde que tenemos uso de razón: la certeza de que tarde o temprano vamos a morir”. Se añade, como anexo al escrito de “Friday Fax - Oct 13,2011- CFAM”, el discurso que pronunció en la Universidad de Stanford (USA), con ocasión en la ceremonia de graduación de la Universidad el 12 de junio de 2005. En este discurso cita otra frase sobre la muerte que le impresionó cuando la leyó en algún sitio: “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. 2 Los Artículos comienzan proclamando el hecho científico de que la vida humana se inicia en el momento de la concepción y prosiguen explicando que ningún tratado de la ONU menciona el aborto ni define a la salud reproductiva como inclusiva del aborto. Por el contrario, una serie de tratados de derechos humanos reconoce la condición humana de los niños en gestación, y los derechos y deberes de los gobiernos de protegerlos como miembros de la familia humana. Más de dos tercios de los estados miembros de la ONU cuentan con leyes que reconocen que los niños por nacer son dignos de protección. Sólo 56 países permiten el aborto por cualquier motivo, y únicamente en 22 de ellos es irrestricto. Algunos organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y países ricos están llevando a cabo una campaña para intimidar y manipular a las naciones (desde Nicaragua hasta Kenia; desde Colombia hasta Irlanda) para que modifiquen sus leyes de aborto. En este sentido, citan tratados erróneamente y, lo que es más deplorable, utilizan dinero de asistencia a modo de extorsión. Se dice a los países en desarrollo que perderán la ayuda para los pobres si no cumplen. La protección de los no nacidos puede conducir a represalias y castigos. Suecia, por ejemplo, retiró toda asistencia económica a Nicaragua tras que ella no aprobó una ley liberal de aborto. Para justificar esta escandalosa intrusión, Suecia dijo que el aborto «es súper importante para nosotros». Algunos países, sin duda, están sucumbiendo ante estas intimidantes y espurias afirmaciones. El Tribunal Supremo de Colombia modificó las leyes de aborto de la nación basándose en falsas nociones. Mientras que no existe un derecho internacional al aborto, el «derecho a la vida» está expuesto en el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tuvieron su génesis en los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Los Artículos de San José reafirman los admirables impulsos que dieron origen a la Declaración de 1948 y reconocen que el mayor de todos los derechos es el derecho a la vida. Concluí mis observaciones en el lanzamiento de Westminster con una historia real. En 1954, Joanne Schieble, joven estudiante soltera, descubrió que estaba embarazada. Su padre no permitía que se casara con el padre del niño. Aunque hubiera podido abortar, era ilegal y peligroso. En cambio, dispuso darlo en adopción. Paul y Clara Jobs adoptaron el bebé y lo llamaron Steven. No todos los niños tendrán una vida tan destacable como la de Steve Jobs. Pero con cada aborto tenemos poca idea de a quién estamos perdiendo con tanta tranquilidad. Como nos lo recuerdan los Artículos de San José, toda vida es valiosa. Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano ANEXO Discurso de Steve Jobs, CEO de Apple Computer, el 12 de junio de 2005, en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. “Tienen que encontrar eso que aman” o Deseo contarles tres historias de mi vida. Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias. La primera historia: se trata de conectar los puntos Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?. Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, 3 decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”. Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado en una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad. Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses, yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes. No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después. Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida. La segunda historia es sobre amor y pérdida Yo fui afortunado – descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 4 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo poco antes había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y fuera con mucha publicidad. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador. Durante unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo. Entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan. La tercera historia es sobre la muerte Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo. Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso – todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón. 5 Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte. Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte. Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien. Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto. Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario. Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos. Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo, temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes. Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados. Muchas gracias. www.paroquiasantamonica.com Vida Cristiana

Aborto. En la sede de la Naciones Unidas, diversos Gobiernos condenaron el intento de un funcionario de la ONU de crear un derecho al aborto. Se destaca que es esencial reconocer el derecho a la vida de todos los seres humanos.



1 Aborto. En la sede de la Naciones Unidas, diversos Gobiernos condenaron el intento de un funcionario de la ONU de crear un derecho al aborto. Se destaca que es esencial reconocer el derecho a la vida de todos los seres humanos. Cfr. Gobiernos condenan intento de funcionario de la ONU de crear un derecho al aborto Por Timothy Herrmann Fuente: Friday Fax - Oct 28,2011- C-FAM Catholic Family and Human Rights Institute New York – Washington DC NUEVA YORK, 28 de octubre (C-FAM) Esta semana, en la sede de las Naciones Unidas, los gobiernos desestimaron la declaración de un funcionario de alto nivel de la ONU según la cual el aborto es un derecho humano, y llegaron al punto de reprenderlo por exceder su mandato. El Relator Especial sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover, presentó su informe a los delegados del Tercer Comité de la ONU, en el que vincula el aborto irrestricto con el derecho al grado máximo de salud física y mental que se pueda lograr. Declaró con firmeza su intención de redefinir el «derecho a la salud» en convenciones y tratados de la ONU para que incluya el aborto. La delegada de Suazilandia indagó acerca del motivo por el cual el Relator Especial desatendió su mandato al informar únicamente sobre la salud reproductiva, ignorando un sinnúmero de otros intereses en materia de salud, como ser el hambre y las enfermedades. La representante criticó la idea de que el Relator Especial incluyera un derecho al aborto «inexistente» dentro del derecho a la salud. El delegado de la Santa Sede insistió en que no existe un derecho al aborto en el derecho internacional, y que el Relator Especial no tuvo en cuenta las convenciones que «protegen el valor inherente y la dignidad de la persona tanto nacida como por nacer». El gobierno de Egipto rebatió los «intentos sistemáticos» del Relator Especial «de reinterpretar convenciones acordadas internacionalmente», a fin de redefinir el derecho a la salud de acuerdo con sus propias interpretaciones. En particular, el portavoz egipcio estaba preocupado por el modo en el que el sr. Grover excedió su mandato con el objeto de ofrecer «nuevas perspectivas» sobre el derecho a la salud en relación con la mortalidad materno-infantil. El gobierno chileno destacó que es esencial reconocer el derecho a la vida de todos los seres humanos. Su declaración fue de especial interés, dados los antecedentes del país respecto de la legalización del aborto. Este fue legal en Chile hasta 1989. Tras su penalización, la mortalidad materna descendió. La experiencia chilena pone en entredicho los mismos fundamentos del informe del Relator Especial. Contradice la afirmación de que la mortalidad materna es mayor en aquellos estados donde el aborto está penalizado. En Guyana, donde el aborto es legal e irrestricto desde 1995, el índice de mortalidad materna es treinta veces superior al de Chile. Honduras ratificó la declaración chilena. Las constituciones de ambos países protegen la vida desde el momento de la concepción. (La delegada de Uganda dijo a los observadores, tras la sesión, que quería censurar el informe, pero que había perdido la voz a causa de una enfermedad.) En respuesta, el Relator Especial discrepó de manera desafiante del hecho que el aborto legal estuviera fuera de su mandato, y sostuvo que la muerte de «44.000» mujeres por año a causa de abortos ilegales estaba directamente relacionada con el derecho a la salud. Este número, no obstante, es muy polémico y, según muchos especialistas, no es comprobable y no está corroborado. Datos de la Organización Mundial de la Salud, frecuentemente citada en informes de la ONU, indican que la mayoría de las muertes maternas son producto de hemorragias, eclampsia e infecciones, y son perfectamente tratadas por servicios perfeccionados de atención sanitaria, no mediante el aborto. Como última palabra antes del fin de la sesión, Grover afirmó categóricamente que, ya que el derecho internacional guarda silencio sobre el aborto, no existe «un rechazo del aborto en el derecho internacional». Restringirlo, afirmó, deshumaniza, estigmatiza y rebaja la dignidad de las personas. Los países no sólo deberían despenalizarlo, sino también «poner servicios en funcionamiento» para proveerlo. Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano www.parroquiasantamonica.com Vida Cristiana

Aborto. México: victoria pro vida en la pugna sobre la legalización del aborto



1 Aborto. México: victoria pro vida en la pugna sobre la legalización del aborto Cfr. México: victoria pro vida en la pugna sobre la legalización del aborto Aceprensa, 7 noviembre 2011. La pugna entre la legalización del aborto y el derecho a la vida desde la concepción está en primer plano en diversos países latinoamericanos. Este pulso se está planteando muchas veces ante las Cortes Supremas, cuyas decisiones pueden provocar un vuelco en la legislación. La última ha tenido lugar en México, donde ha fracasado un intento de anular reformas adoptadas en las constituciones de dos estados a favor del derecho a la vida. En México, el aborto solo está legalizado en el Distrito Federal. El PDR, partido de izquierda y tercera fuerza política del país, que gobierna en México D.F., aprobó en 2007 la libertad de abortar en los tres primeros meses del embarazo. La iniciativa provocó una fuerte oposición. En 2008 hubo un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema presentado por la Procuraduría General de la República y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero la Corte rechazó el recurso, y estableció que “la legalización del aborto no contraría el derecho a la vida, pues éste se vincula únicamente con la persona que ha nacido”. En su sentencia reconoció “la facultad de la legislatura local” para promulgar leyes sobre el tema. Por lo demás, la resolución no penaliza ni despenaliza el aborto en México, y el gobierno federal descartó legalizarlo en el ámbito nacional. A partir de la decisión de la Corte Suprema, y en uso de su capacidad reconocida para legislar sobre el asunto, dieciocho de los treinta y un estados aprobaron reformas en sus constituciones para reconocer el derecho a la vida desde la concepción. Las reformas estaban en sintonía con el sentir popular, mayoritariamente contrario al aborto. Pero la autonomía legislativa de los estados que antes se había invocado en el caso del Distrito Federal para aprobar el aborto, algunos han intentado negarla cuando se ha utilizado en sentido contrario. Así que el asunto volvió a plantearse ante la Corte Suprema, en forma de un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes de dos estados, San Luis de Potosí y Baja California, cuyas constituciones defienden la vida desde la concepción. El recurso mantenía que si la Constitución mexicana reconoce como persona solo al individuo ya nacido, los estados no podían atribuir tal estatus al nasciturus. Para que el recurso fuera aprobado, se necesitaban los votos de ocho de los once jueces de la Corte Suprema. Pero cuatro de ellos se manifestaron en contra del recurso, con lo que se reconocía la validez de las reformas constitucionales hechas por los estados a favor de la vida del nasciturus. El fallo se ha considerado un gran triunfo del movimiento pro vida. Pues si la Corte Suprema hubiera invalidado estas reformas, habría dejado la puerta abierta para la legalización del aborto en todo el país. 2 o La ONU y el derecho al aborto Representantes de agencias de la ONU en México han intentado influir en la decisión de la Corte Suprema para favorecer el derecho al aborto. Después del último fallo, la representación de la ONU en México emitió un comunicado en el que señalaba que las reformas que establecen la protección de la vida desde la concepción no deberían limitar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en las circunstancias previstas por la ley. Aseguró que esto vendría exigido por instrumentos internacionales ratificados por el México, entre ellos la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. En realidad, aunque organismos de Naciones Unidas intentan dar esta interpretación, el derecho al aborto no se reconoce explícitamente en ningún documento vinculante de derecho internacional. Así lo ha puesto de manifiesto una declaración publicada en San José (Costa Rica) el pasado 25 de marzo, firmada por juristas, parlamentarios, diplomáticos, académicos y otros expertos en relaciones internacionales, provenientes de distintos países. Los Artículos de San José afirman que “bajo la ley internacional no existe un derecho al aborto”, que no es algo reconocido por ningún tratado ni por costumbre internacional. “No hay ningún tratado de las Naciones Unidas que pueda ser citado con precisión para establecer o reconocer un derecho al aborto”. La declaración advierte que el Comité que se ocupa de la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer ha “interpretado” ese documento como si incluyera el derecho al aborto y ha intentado que los Estados cambien sus leyes en este sentido. Pero la Declaración de San José recuerda que estos comités de la ONU “carecen de autoridad (...) para interpretar esos tratados en modos que creen nuevas obligaciones para los Estados o que alteren la sustancia de los tratados”. En consecuencia, “las afirmaciones hechas por agencias internacionales o por actores no gubernamentales de que el aborto es un derecho humano son falsas y deben ser rechazadas”. Los Artículos de San José incluyen notas a pie de página con una información que documenta las tácticas engañosas empleadas por entidades que presentan el aborto como un derecho amparado por la ley internacional. www.parroquiasantamonica.com Vida Cristiana

Aborto. La legalización del aborto en Argentina queda interrumpida. La presidenta es contraria al aborto. La jefa de la Casa Rosada, que sí permitió la legalización de los matrimonios del mismo sexo en julio del año pasado, dijo al iniciar su primer período en 2007 que no apoyaba el aborto. Resultó más clara el 1 de marzo pasado en el discurso de apertura del año legislativo: “Viendo las estadísticas, decidimos seguir apostando por la vida”.



1 Aborto. La legalización del aborto en Argentina queda interrumpida. La presidenta es contraria al aborto. La jefa de la Casa Rosada, que sí permitió la legalización de los matrimonios del mismo sexo en julio del año pasado, dijo al iniciar su primer período en 2007 que no apoyaba el aborto. Resultó más clara el 1 de marzo pasado en el discurso de apertura del año legislativo: “Viendo las estadísticas, decidimos seguir apostando por la vida”. Cfr. La legalización del aborto en Argentina queda interrumpida. PEDRO DUTOUR - Aceprensa 15.NOV.2011 Montevideo. La liberalización del aborto en Argentina quedó nuevamente por el camino. Los promotores sufrieron un nuevo revés la primera semana de noviembre y por este año no volverá a debatirse el asunto. La discusión parlamentaria volverá en 2012. Tras las elecciones presidenciales del 23 de octubre, en las que Fernández logró la reelección con el contundente 54% de los votos, los grupos y legisladores pro aborto renovaron la batalla en el Congreso para lograr la despenalización. Sobre la mesa hubo siete proyectos sobre la interrupción del embarazo que coincidían en permitirla hasta la semana 12 de gestación, plazo en el que los servicios médicos –públicos o privadosdeberían ajustarse a la voluntad de la mujer, sin la intervención de la Justicia ni de los comités de bioética. Para los casos de violación, la madre podría abortar más tarde de los tres meses. Pero el renovado intento, apoyado por unos 50 legisladores y unas 300 organizaciones no gubernamentales, fracasó incluso antes de ingresar al plenario de la Cámara de Diputados –donde, por ahora, la oposición es mayoría-. El jueves 11 de noviembre el tema se estancó en la comisión de Legislación Penal al no contar con el apoyo de por lo menos ocho miembros de esa delegación, ni de las comisiones de Acción Social y Salud, y de Familia, Mujer y Minoridad que tienen un papel secundario sobre el aborto. El objetivo era emitir un dictamen antes que finalizase el período ordinario de sesiones, a final de año, y que empiece el verano austral y las vacaciones. La paralización fue fiel reflejo de las divisiones que genera el aborto entre los principales bloques del Congreso argentino. o La presidenta, en contra Sin embargo, lo que ha trabado la voluntad de los favorables al aborto ha sido la posición de la presidenta Fernández. La jefa de la Casa Rosada, que sí permitió la legalización de los matrimonios del mismo sexo en julio del año pasado, dijo al iniciar su primer período en 2007 que no apoyaba el aborto. Resultó más clara el 1 de marzo pasado en el discurso de apertura del año legislativo: “Viendo las estadísticas, decidimos seguir apostando por la vida”. 2 Si bien no hubo directrices específicas para los diputados oficialistas, estos tenían claro cómo pensaba la viuda del ex mandatario Néstor Kirchner. “La verdadera razón (por la que se trancó la discusión) es la posición de la presidenta de la nación, que se opone a la despenalización del aborto”, dijo la diputada Claudia Rucci, quien se encuentra a cargo de la comisión de Familia, Mujer y Minoridad. En el arranque de la nueva legislatura el 1 de febrero del año próximo, el kirchnerismo dominará las dos cámaras legislativas. Según los analistas, hay pocas ganas entre el oficialismo de resucitar la discusión de la liberalización del aborto, iniciativa que siempre ha estado presente desde la recuperación democrática en 1983. El Código Penal argentino, establecido en 1921, penaliza el aborto con uno a cuatro años de cárcel para la mujer, para quien lo realice y para quien coopere. Pero hay excepciones: cuando la vida de la madre corre peligro o en caso de violación de una mujer disminuida mentalmente. Por el momento, todo hace indicar que esta ley quedará como está mientras la presidenta Fernández comande la nave argentina. Es muy difícil que su hueste la contradiga en el Congreso. www.parroquiasantamonica.com Vida Cristiana

El Aborto. Análisis: un informe del personal de la OMS demanda el aborto legal en el mundo en desarrollo. Las cifras de aborto están infladas.



1 El Aborto. Análisis: un informe del personal de la OMS demanda el aborto legal en el mundo en desarrollo. Las cifras de aborto están infladas. Por Lucia Muchova C-FAM 3 de febrero de 2012 WASHINGTON D.C., 3 de febrero (C-FAM) Un informe ampliamente difundido por la revista médica The Lancet, en el que se demanda la legalización del aborto, contiene cifras infladas, datos recabados de manera deficiente y un lenguaje altamente engañoso. El reciente artículo sobre «Aborto inducido: incidencia y tendencias mundiales de 1995 a 2008» actualiza los cálculos aproximados sobre el aborto para mostrar avances en el mejoramiento de la salud materna. El Alan Guttmacher Institute y miembros del personal de la Organización Mundial de la Salud afirman que el número de abortos riesgosos por cada mil mujeres ascendió del 44 al 49% entre 1995 y 2008, mientras que el índice mundial de aborto disminuyó de 29 a 28 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva. Los «abortos riesgosos» se concentran en los países en desarrollo. En África central y occidental, el 100% de los abortos se considera «riesgoso». Presentando diversas estadísticas, los autores demandan que se redoblen los esfuerzos para legalizar el aborto y aumentar las inversiones destinadas a la anticoncepción en los países en desarrollo. No obstante, el informe adolece de tres fallas principales. En primer lugar, los autores utilizan definiciones cuasi jurídicas en vez de médicas. En segundo lugar, hacen uso de una recolección de datos problemática. Por último, manejan la información de manera poco clara. Estos problemas recurrentes en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre mortalidad materna fueron bien documentados por Donna J. Harrison, M.D. A pesar de no tratarse de un trabajo de la OMS en sí, gran parte del artículo de The Lancet se basa en estudios previos de la Organización, con el cálculo de abortos riesgosos «desarrollados y comisionados por la OMS». Esta última define el «aborto riesgoso» como un «procedimiento para poner fin a un embarazo no planificado llevado a cabo por personas que carecen de las aptitudes necesarias o en un entorno que no se ajusta a los estándares médicos mínimos, o ambos». Sin embargo, en artículos científicos redactados por miembros del personal de la OMS, como el de The Lancet, esta definición llega a ser intercambiable con otra cuasi jurídica: «Como lo explica la OMS, es probable que los abortos practicados fuera de los límites de la ley sean riesgosos aun si los realizan personas con formación médica... Por tanto, como en intentos anteriores de calcular la incidencia de aborto y de acuerdo con los hábitos de la OMS, utilizamos la definición operativa de abortos riesgosos, que es abortos realizados en países con leyes de aborto altamente restrictivas, y aquellos que no reúnen los requisitos legales, en países con leyes menos restrictivas. Los abortos seguros fueron definidos como aquellos que reúnen los requisitos legales, en países con leyes liberales, o donde las leyes se interpretan liberalmente tal que los abortos seguros están generalmente disponibles». No se hace mención de los estándares médicos ni de la aptitud de quienes practican abortos. Lo que esto implica es que los abortos realizados en países con legislación liberal, como Estados Unidos, que tienen como consecuencia serias complicaciones o la muerte se clasificarían como abortos «seguros». Los abortos realizados en países con restricciones, algunas veces facilitados por grupos activistas financiados por gobiernos y fundaciones progresistas, encajan en la categoría de «riesgosos». Los investigadores de la OMS reconocen la dificultad de obtener datos apropiados sobre aborto. Los registros de ingresos hospitalarios no pueden distinguir entre abortos espontáneos e inducidos; las encuestas informan por debajo el número de abortos; el lenguaje ambiguo impide efectuar clasificaciones claras de resultados de embarazo; y en países donde el aborto es ilegal o apenas accesible, la información es limitada. En particular, el aborto riesgoso es, según la OMS «uno de los indicadores más difíciles de medir». Aun para el aborto «seguro», sólo el 66% (2/3) de los países con leyes liberales de aborto cuentan con un mecanismo para recabar datos relevantes. No obstante, se reproduce, se cita y se confía en las estadísticas como si su validez fuera inalterable. El informe más reciente de la OMS sobre aborto riesgoso asegura que el 13% de las muertes maternas se debe al aborto riesgoso, identificado como una de las tres causas principales de muerte materna en el mundo, junto con la hemorragia y la sepsis como consecuencia del parto. El artículo de The Lancet se basa en esta estadística. Dada la ambigüedad del término «riesgoso» y la falta de fiabilidad de los datos, uno se pregunta por qué debería gastarse más dinero en incrementar el acceso al aborto en vez de hacerlo en medidas para mejorar la atención prenatal y posparto. El artículo de The Lancet indica que «en líneas generales», los procedimientos del aborto químico se clasifican como riesgosos. Fundamentalmente, esto incluye el misoprostol, que se considera peligroso debido al riesgo de sangrado profuso asociado con su uso incorrecto. Esto implica que organizaciones como el International Consortium on Medical Abortion, que promueven y distribuyen activamente el misoprostol para abortar, de hecho están incrementando las cifras de abortos riesgosos, que ellos aseguran estar previniendo. Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano www.parroquiasantamonica.com Vida Cristiana

Aborto. La libre decisión de la mujer para abortar sin explicar sus motivos a nadie es para el movimiento pro-choice un derecho irrenunciable. Pero ¿qué ocurre cuando este derecho se utiliza para abortar fetos femeninos por razón de su sexo? El feticidio femenino es una práctica común en países asiáticos, pero ahora se está extendiendo también a Occidente, y no solo entre comunidades de inmigrantes. La lógica pro-choice se ve obligada a decidir entre rechazar en este caso la libre elección o ser coherente hasta el final.



1 Aborto. La libre decisión de la mujer para abortar sin explicar sus motivos a nadie es para el movimiento pro-choice un derecho irrenunciable. Pero ¿qué ocurre cuando este derecho se utiliza para abortar fetos femeninos por razón de su sexo? El feticidio femenino es una práctica común en países asiáticos, pero ahora se está extendiendo también a Occidente, y no solo entre comunidades de inmigrantes. La lógica pro-choice se ve obligada a decidir entre rechazar en este caso la libre elección o ser coherente hasta el final. Cfr. El aborto selectivo en función del sexo crea polémica en países occidentales - La libertad de no elegir niñas. Juan Meseguer – Aceprensa - 7.MAR.2012 La eliminación de fetos femeninos se da también en América del Norte en proporciones que distorsionan la ratio hombres-mujeres en algunos grupos étnicos Mientras el Daily Telegraph agita la opinión pública con un reportaje sobre abortos ilegales en función del sexo, la Asociación Canadiense de Medicina se pregunta cómo erradicar la eliminación de niñas por inmigrantes asiáticos en Canadá. Ahora que esta modalidad del aborto selectivo empieza a ser noticia en Occidente, cabe preguntarse si hay mucha diferencia entre eliminar a un feto porque sea niña o niño, tenga síndrome de Down o no sea deseado por otra razón. El ideal pro-choice –que las mujeres puedan decidir si continúan o no con el embarazo en cualquier momento y por cualquier motivo– se hizo realidad por primera vez en Occidente en Canadá. En virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de 1988, allí se puede abortar con todas las de la ley en hospitales públicos, de forma gratuita, sin límite de gestación y por cualquier motivo. A falta de limitaciones legales (por no haber, no hay ni ley del aborto), muchos médicos canadienses han terminado por funcionar en la práctica con algunas reservas. La mayoría evita realizar abortos a partir de la semana 20 del embarazo. Escogen ese límite porque la Asociación Canadiense de Medicina dice que el feto es viable a las 20 semanas de la gestación. No obstante, esa norma no escrita salta por los aires ante excepciones como el riesgo para la salud física o psíquica de la madre. Además, las reservas morales de los médicos no logran frenar el aluvión de abortos en Canadá. Desde hace varios años, la cifra de abortos anuales gira en torno a los 100.000 (a veces más). El año pasado hubo 386.013 nacimientos, lo que supone que hay un aborto por cada 3,8 nacimientos. Pero en Canadá, al igual que en la mayoría de los países occidentales, la opinión pública dominante ya está curada de espanto. A estas alturas, parece que lo único que puede provocar un cortocircuito en el debate sobre el aborto son los bombazos mediáticos como el del Daily Telegraph. Abortos ilegales con engaño 2 Ante la sospecha de que el aborto en función del sexo se está haciendo “cada vez más común por razones culturales y sociales” en el Reino Unido, unos periodistas del Daily Telegraph se lanzan a investigar con cámara oculta (práctica que acaba de prohibirse en España). El equipo visita nueve clínicas abortistas y descubre que, en tres de ellas, los médicos falsifican la documentación para realizar este tipo de abortos ilegales (en el Reino Unido se puede abortar hasta la semana 24 del embarazo en determinados supuestos, pero nunca en función del sexo del feto). Las grabaciones están colgadas en la web del Telegraph. En uno de los vídeos se ve a una mujer que acude a una clínica privada de Manchester para abortar porque “el feto es femenino”. La ginecóloga, que trabaja también en un hospital público, interrumpe en la conversación: “Yo no hago preguntas. Si usted quiere abortar, aborte”. Después telefonea a una colega para que ésta rellene el protocolo. La doctora le explica que el aborto que va a realizar está motivado por “razones sociales” y que la embarazada “no quiere que le pregunten”. Otro vídeo muestra a un médico que trabaja en una de las clínicas abortistas más conocidas del país, en Birmingham. Una mujer embarazada de 12 semanas le explica que quiere abortar porque no desea tener una niña. El médico objeta: “Pero eso es injusto... Sería como un infanticidio femenino, ¿no?”. Entonces la mujer le sugiere que ponga otro motivo en el formulario. Respuesta del ginecólogo: “Sí, mejor. Porque ésa nunca es una buena razón. Pondré que eres muy joven para llevar el embarazo, ¿te parece?”. El tercer caso ocurre en una clínica de Londres. La especialista accede a realizar el aborto a una mujer embarazada de 18 semanas, que quiere abortar porque su pareja ya tiene un hijo varón del primer matrimonio y ahora desean una niña. El reportaje del Telegraph ha puesto en guardia al gobierno británico. El ministro de Sanidad Andrew Lansley recuerda que “la selección en función del sexo es ilegal e inmoral”. La policía acaba de abrir una investigación. También en Canadá faltan niñas Poco antes de que el Telegraph publicara su reportaje, la Asociación Canadiense de Medicina –la más importante del país, con 70.000 afiliados– lanzó una propuesta sorprendente: retrasar la información sobre el sexo del bebé hasta la semana 30 del embarazo para evitar la eliminación de niñas asiáticas en Canadá. 3 El autor de la propuesta es Rajendra Kale, uno de los redactores jefe del Canadian Medical Association Journal. El editorial, muy comentado en la prensa canadiense, contiene ideas provocadoras y prepara el terreno para una noticia publicada en la misma revista por Lauren Vogel, periodista especializada en temas de salud. Dice Kale: “Cuando los inmigrantes asiáticos vinieron a los países occidentales trajeron consigo recetas para el curry y otros platos que fueron muy bienvenidas. Pero, por desgracia, algunos de ellos también importaron su preferencia por los hijos varones y el aborto de niñas. La eliminación de fetos femeninos se cuenta por millones en la India y en China, pero también se da en América del Norte en proporciones suficientemente grandes como para distorsionar la ratio hombres-mujeres en algunos grupos étnicos” (R. Kale, “It’s a girl! – could be a death sentence”, CMAJ, 16 enero 2012). Aquí entran en juego los datos de Vogel. Si en una población normalmente nacen 105 niños por cada 100 niñas, en Canadá nacen 108 niños por cada 100 niñas en las comunidades de inmigrantes del este y el sur de Asia, desequilibrio que no se observa en el resto del país. Además, cuando ya han nacido hijas, el déficit es más acentuado por cada nacimiento sucesivo. Así, entre los inmigrantes de China, Corea y Vietnam que ya tienen dos hijas, nacen 139 niños por cada 100 niñas. Y entre los inmigrantes de la India es de 190-100, casi dos niños por niña (cfr. L. Vogel, “Sex selection migrates to Canada”, CMAJ, 21 febrero 2012). Los datos aportados por Vogel reflejan lo que ocurre a mayor escala en los países de origen de estos inmigrantes, donde la mezcla de prejuicios sexistas, la pobreza, la política del hijo único en China, y el problema de la dote en la India conducen a la eliminación de millones de niñas y al consiguiente desequilibrio de sexos (cfr. Aceprensa, 30-01-2008). Cambiar los términos del debate El editorial de Kale menciona otro estudio cualitativo, realizado a 65 mujeres indias residentes en EE.UU. Aunque la muestra es muy pequeña, da una idea de la presión psicológica que sufren estas mujeres para que el bebé sea varón. Sobre los resultados cabe destacar que el 40% de esas mujeres abortó cuando se enteró de que estaban embarazadas de fetos femeninos; y el 89% intentó abortar por el mismo motivo en algún momento del embarazo. Kale cree que estos datos se pueden extrapolar a los inmigrantes asiáticos venidos a Canadá. Y entonces lanza la polémica propuesta: que los médicos retrasen a todos los padres la información sobre el sexo del feto hasta la semana 30 del embarazo, “un pequeño precio –dice Kale– que habría que pagar para salvar a cientos de niñas en Canadá”. Y la puntilla 4 final: “Si Canadá no puede controlar esta repugnante práctica, ¿qué esperanza de salvación tienen millones de mujeres en la India y China?”. Aunque la medida está cargada de buena intención, resulta muy pobre. Margaret Somerville, fundadora y directora del Centre for Medicine, Ethics and Law de la McGill University (Montreal), da dos razones en MercatorNet (30-01-2012). Primera: es muy fácil de burlar, ya que hoy día se puede conocer el sexo del feto a partir de la octava semana del embarazo con un sencillo análisis de sangre de la madre. Y segunda: en general, los pacientes tienen un derecho ético y legal a conocer la información que los médicos obtienen de ellos. Además, este ocultamiento de la información ya se ha intentado utilizar, sin éxito, en la India para frenar la eliminación de fetos femeninos. De todos modos, Kale ha tenido el acierto de atraer la atención mediática hacia el aborto en función del sexo. Y lo ha hecho con palabras fuertes. En un momento en que en Canadá se empieza a aceptar el eufemismo “equilibrio familiar” (family balancing, en inglés), él llega y pone una pica en Flandes con expresiones como “práctica repugnante” o “feticidio femenino”. www.parroquiasantamonica.com Vida Cristiana

Printfriendly