sábado, 13 de octubre de 2018

Escuela de oración. Apertura del curso 2018 / 2019 el 24/10/2018 a las 20:30h





PRESENTACIÓN ESCUELA DE ORACION 2018-19 (OBJETIVOS)



 El valor de la vida espiritual

A un maestro en oración le preguntaron por que se necesitaba orar.
El maestro respondió: para poder apreciar las cosas que solo se ven con el corazón . Las estrellas no se ven durante el día, pero eso no significa que no existan. En la leche hay mantequilla pero ¿cómo adivinarlo solo con verla?. Para obtener mantequilla hay que batir la leche en un lugar fresco. Así para llegar a la visión de Dios hay que practicar ciertas disciplinas, para verle no basta con desearlo. A Dios solo se llega cuando le preparamos el camino para que El se manifieste.


         La realidad transparenta al Señor pero hay que estar despiertos y preparados para contemplar su presencia.

¿Por qué orar?, indudablemente la oración aporta paz y equilibrio en nuestra vida.

En primer lugar  la oración agrada a Dios y es una forma de servirle, “Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día”, (Lucas 2, 36-37); es un ejemplo dado a nosotros por Cristo y la Iglesia primitiva, “Muy de madrugada, cuando todo estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario donde se puso a orar” (Marcos 1,35); “Todos en un mismo espíritu se dedicaban a la oración junto con las mujeres, con los hermanos de Jesús y su madre María” ( Hechos 1,14). Además tenemos su promesa de que “La oración ferviente del justo puede lograr mucho” (Santiago 5).

El ritmo de la vida lleno a veces de superficialidad, prisa y tensión nos conduce a la ansiedad y la dispersión mental, de manera que puede haber momentos en los que nos encontremos perdidos y solos, sin estabilidad emocional y doloridos por las heridas de la vida, preocupados por lo material pero sin necesidad de cultivar nuestra interioridad, sin dimensión espiritual porque además muchas veces no sabemos como ni donde encontrarla.

Recogemos algunas definiciones de  santos  sobre la oración:

Ø  Sor Lucia de Fátima: “En la oración recibirás fuerza y luz. Nunca consideres mal gastado el tiempo que emplees en la oración. La causa del mal que hay en el mundo y de la tristeza de muchas personas proviene de la falta de oración”.

Ø  San Claudio de La Colombiére: “Cuenta tus penas a Jesucristo, que esta siempre cerca de ti”.


Ø  San José de Calasanz: “Sin la oración no se puede estar bien con Dios, porque es tan necesaria a la persona interior como el alimento corporal a la persona exterior”.

Ø  San Juan Bautista de la Salle: “La oración ha de ser tu principal apoyo, no la dejes nunca.

Ø  San Bernardo: “La oración nunca es infructuosa”.

      La Biblia es la historia del Pueblo de Dios y también nuestra propia historia.
Como en la Biblia, personalmente todos atravesamos un exilio, un desierto y este desierto es la vida misma que indudablemente nos  proporciona alegrías pero también un caminar fatigoso ante las dificultades.

Por eso Jesús habla tanto de la Paz y nos dice: “Venid a mi los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré” (Mt. 11, 28).

La humanidad ha necesitado y necesitará siempre encauzar el dolor y Jesús se encarnó para dar sentido al sufrimiento.
           
El papa Francisco en su encíclica Evangelii Gaudium nos dice:

Ø  “En la sociedad, incluso en los mas incrédulos existe una espera por conocer la verdad sobre Dios, sobre el hombre y sobre el camino que lleva a la liberación del pecado y de la muerte”.

Ø  “Cristo siempre es joven, la propuesta cristiana nunca envejece”. 

Ø  “El evangelio es el mensaje mas hermoso que tiene este mundo”.

            El cristiano sabe de la importancia de la oración y de cómo reconforta el alma, en definitiva es la necesidad que el ser humano tiene de mantener el diálogo con su Creador como fuente de esperanza.

            Nuestra aportación en esta “Escuela de Oración” es la de ofrecer un método, si es que la oración se puede encasillar,  pues todos sabemos que la oración es gracia y el Señor lleva a cada persona por el camino que cree mas conveniente, las personas maduran espiritualmente en diferentes grados y al ritmo que el Señor considera.

            Hay quienes ni siquiera creen en los métodos, pero quizás lo que no se podría discutir es que ciertas disposiciones para orar no sobran y nos ayudarían a adquirir el hábito de la oración, pues todo aprendizaje conlleva una práctica, una disciplina, una ascesis.

            La escuela pretende ofrecer  unas pautas para orar: Leer de forma asidua lecturas bíblicas; reflexionar sobre textos del gran  patrimonio espiritual que nos han dejado grandes santos o grandes maestros de oración; suscitar la búsqueda del silencio exterior e interior; curar las heridas de la vida y por ultimo y como fin, darse a los demás, despertar la compasión con cada persona con la que nos cruzamos porque seguramente todo el mundo libra una dura batalla.
           
En los últimos años la escuela viene apoyándose, como un pilar importante, en los cuentos con valores o narraciones que dejen un mensaje, una lección de vida ya que la parábola o el cuento es una forma de aprender rápida, el cuento capta la atención inmediata del oyente, las palabras “erase una vez”, en un país lejano…, atraen la escucha inmediata, el cuento es un medio lúdico y muy moralizante.

A continuación describimos las etapas de la Escuela para este “curso” 2018-2019

ESTRUCTURA DE LA ESCUELA

                                              
1ª ETAPA

Personas orantes. Búsqueda del silencio

                                                                      
2ª ETAPA

El abandono. Sanar las heridas de la vida. Pacificación


3ª ETAPA

La entrega a los hermanos. Desarrollo de las virtudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Imprimir

Printfriendly