Ø Domingo 19 del tiempo ordinario, ciclo B (2018). Benedicto XVI, Rezo del Angelus (12 de agosto del 2012), La crisis de la fe de los oyentes de Jesús ante sus palabras, que se manifestó en dudas sobre su divinidad: ¿cómo puede decir Jesús que ha «descendido del cielo» cuando es conocido en el registro civil como «hijo de José»? Para creer es necesario que nuestro corazón se abra a la atracción amorosa e interior del Padre: “Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo atrae”.
v
Cfr. Domingo 19 Tiempo Ordinario, Ciclo B,
12 agosto 2018
1 Reyes 19,
4-8; Efesios 4,30-5,2; Juan 6, 41-51
Juan 6, 41-51:
41 Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: « Yo soy el pan que ha bajado
del cielo. » 42 Y decían: « ¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo
puede decir ahora: He bajado del cielo? » 43 Jesús les respondió: « No murmuréis entre
vosotros. 44 «Nadie
puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le
resucitaré el último día. 45 Está escrito en los profetas:
Serán todos enseñados por Dios. Todo
el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.46 No es que alguien haya visto al Padre; sino
aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.47 En verdad, en verdad os digo: el que cree,
tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de la
vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el
desierto y murieron; 50 este es el pan que baja
del cielo, para que quien lo coma no
muera. 51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que
yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo».
v
Cfr. Benedicto XVI, Rezo del Angelus
Domingo 19 del
tiempo ordinario, Ciclo B, 12 de agosto de 2012
1.
Jesús habla de sí mismo como el verdadero pan
bajado del cielo,
capaz
de mantener en vida no por un momento o por un tramo de camino, sino para
siempre.
v
Él es el alimento que da la vida eterna y vino
para dar al hombre la vida en plenitud, para introducir al hombre en la vida
misma de Dios.
o
¿Sentimos el hambre de la Palabra de Dios, el
hambre de conocer el verdadero sentido de la vida?
§ Jesús
testimonia que es la Palabra de Dios en Persona, la Palabra encarnada, a través
de la cual el hombre puede hacer de la voluntad de Dios su alimento, que
orienta y sostiene la existencia.
La
lectura del capítulo sexto del Evangelio de san Juan, que nos acompaña en estos
domingos en la liturgia, nos ha llevado a reflexionar sobre la multiplicación
del pan, con el que el Señor sació a una multitud de cinco mil hombres, y sobre
la invitación que Jesús dirige a los que había saciado a buscar un alimento que
permanece para la vida eterna. Jesús quiere ayudarles a comprender el
significado profundo del prodigio que ha realizado: al saciar de modo milagroso
su hambre física, los dispone a acoger el anuncio de que él es el pan bajado
del cielo (cf. Jn 6, 41), que sacia de modo definitivo.
También el pueblo judío, durante el largo camino en el desierto, había
experimentado un pan bajado del cielo, el maná, que lo había mantenido en vida
hasta la llegada a la tierra prometida. Ahora Jesús habla de sí mismo como el
verdadero pan bajado del cielo, capaz de mantener en vida no por un momento o
por un tramo de camino, sino para siempre. Él es el alimento que da la vida
eterna, porque es el Hijo unigénito de Dios, que está en el seno del Padre y
vino para dar al hombre la vida en plenitud, para introducir al hombre en la
vida misma de Dios.
En el
pensamiento judío estaba claro que el verdadero pan del cielo, que alimentaba a
Israel, era la Ley, la Palabra de Dios. El pueblo de Israel reconocía con
claridad que la Torah era el don fundamental y duradero de
Moisés, y que el elemento basilar que lo distinguía respecto de los demás
pueblos consistía en conocer la voluntad de Dios y, por tanto, el camino justo
de la vida. Ahora Jesús, al manifestarse como el pan del cielo, testimonia que
es la Palabra de Dios en Persona, la Palabra encarnada, a través de la cual el
hombre puede hacer de la voluntad de Dios su alimento (cf. Jn 4,
34), que orienta y sostiene la existencia.
2. Dudar
de la divinidad de Jesús, como hacen los judíos del pasaje
evangélico de hoy,
significa oponerse a la obra de Dios.
v
Pedimos ser atraídos por Dios Padre, para creer
en Jesús, encontrarnos con él, alimentarnos de él y así encontrar la verdadera
vida.
Entonces,
dudar de la divinidad de Jesús, como hacen los judíos del pasaje evangélico de
hoy, significa oponerse a la obra de Dios. Afirman: «Es el hijo de José.
Conocemos a su padre y su madre» (cf. Jn 6, 42). No van más
allá de sus orígenes terrenos y por esto se niegan a acogerlo como la Palabra
de Dios hecha carne. San Agustín, en su Comentario al Evangelio de san Juan,
explica así: «Estaban lejos de aquel pan celestial, y eran incapaces de sentir
su hambre. Tenían la boca del corazón enferma... En efecto, este pan requiere
el hambre del hombre interior» (26, 1). Y debemos preguntarnos si nosotros
sentimos realmente esta hambre, el hambre de la Palabra de Dios, el hambre de
conocer el verdadero sentido de la vida. Sólo quien es atraído por Dios Padre,
quien lo escucha y se deja instruir por él, puede creer en Jesús, encontrarse
con él y alimentarse de él y así encontrar la verdadera vida, el camino de la
vida, la justicia, la verdad, el amor. San Agustín añade: «El Señor afirmó que
él era el pan que baja del cielo, exhortándonos a creer en él. Comer el pan
vivo significa creer en él. Y quien cree, come; es saciado de modo invisible,
como de modo igualmente invisible renace (a una vida más profunda, más
verdadera), renace dentro, en su interior se convierte en hombre nuevo» (ib.).
3. Pedimos
a María que nos guíe al encuentro con Jesús para que nuestra amistad con él sea
cada vez más intensa.
Invocando
a María santísima, pidámosle que nos guíe al encuentro con Jesús para que
nuestra amistad con él sea cada vez más intensa; pidámosle que nos introduzca
en la plena comunión de amor con su Hijo, el pan vivo bajado del cielo, para
ser renovados por él en lo más íntimo de nuestro ser.
VIDA CRISTIANA
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