domingo, 1 de diciembre de 2019

Brevísimas anotaciones a algunos de los textos de la liturgia de hoy Domingo 1º de Adviento 1 de diciembre de 2019




Ø Primer domingo de Adviento, año A (2019). : “Velad porque no sabéis el día en que vendrá vuestro Señor”.
Brevísimas anotaciones
a algunos de los textos de la liturgia de hoy
Domingo 1º de Adviento
1 de diciembre de 2019
Cfr. Omelie, Editrice Dominicana Italiana 7/2019, Prima domenica di Avvento
EVANGELIO
Mateo 24, 37-44: El evangelista nos amonesta diciéndonos que Dios nos llama todos los días y nos invita a estar atentos a la venida de Dios.
-          El v. 42 es el meollo del evangelio hoy: “Velad porque no sabéis el día en que vendrá vuestro
Señor”. Se trata de una declaración fundamental que expresa una certeza de la fe cristiana proyectada hacia el futuro. El Señor volverá. Es proclamada una fuerte convicción de los primeros cristianos y de todas las generaciones de los discípulos de Jesús. Se indica que Jesús concluirá como vencedor todos los capítulos de la historia con su venida gloriosa y última.  La proclamación de esta verdad de fe está unida a un imperativo ético: “¡Vigilad!”
-          Para explicar la situación actual, el evangelio  recuerda el tiempo de Noé, antes del diluvio: las
personas de aquella época, vivían como sumergidos en las acciones más ordinarias comer, beber y casarse,  sin preocuparse del juicio de Dios y “cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre” (vv. 39-40). 
-          En el versículo 43, Jesús emplea la imagen del ladrón, que llega la casa para robar cuando el
dueño de la casa no lo espera, y por ello recomienda estar preparados.  En el Nuevo Testamento aparece en varias ocasiones la figura del ladrón para explicar la venida del Señor (cfr. 1 Tesalonicenses 5,2;  2 Pedro 3, 10; Apocalipsis 3,3; 16, 15).
El “día del Señor”
Cfr. Nuevo Testamento Eunsa 2004, nota 1 Tesalonicenses 5,2
-          En la Carta   1 Tesalonicenses, san Pablo habla del “día del Señor que vendrá como un ladrón en
la noche”. Esta expresión “día del Señor” es una fórmula que aparece varias veces en la Sagrada Escritura referida a ese momento en el que Dios intervendrá de modo decisivo e inapelable.  Según San Pablo y otros escritos del Nuevo Testamento es el día del Juicio universal, cuando cristo aparecerá en plenitud de gloria como Juez (cfr. 1 Corintios 1,8; 2 corintios 1, 14). Pero el encuentro cara a cara con el Señor se produce ya tras la muerte (cfr. 2 corintios 5,6; Filipenses 1, 23). El cristiano,  por tanto, debe vivir siempre  vigilante, pues no sabe con certeza cuál será el último día de su vida”
SEGUNDA LECTURA
 Romanos 13, 11-14a: el apóstol invita a la vigilancia y a la fidelidad.
-          Ser conscientes del momento presente. Despertar del sueño. Abandonemos las obras de las
tinieblas y revistámonos con las armas de la luz. Comportémonos honradamente: no en comilonas y borracheras, ni en fornicaciones y en desenfrenos, ni en contiendas  y en envidias, sino revestidos de nuestro Señor Jesucristo.
Conscientes del momento presente
Cfr. Nuevo Testamento, Eunsa 2004, nota Romanos 13, 11-14
-          (…) “Como exhortación  final (vv. 11-14). Pablo invita a mantenerse vigilantes, siendo
“conscientes del momento presente (v. 11)”, es decir sabedores de que Cristo ya ha obrado la salvación  y que vendrá al final de los tiempos para llevar todo a plenitud. Jesucristo, que vino al mundo por la Encarnación, viene también a cada hombre por la gracia y vendrá al final de los tiempos como Juez. Alzándose como el sol, ahuyentó las tinieblas del error, y va disipando los restos de oscuridad que quedan en las almas a medida que impregna los corazones”.

Vida Cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Imprimir

Printfriendly