[Chiesa/Omelie1/Carità/15C19FiguraBuenSamaritanoCatecismoBXVI]
EL
PRÓJIMO
A. Catecismo
de la Iglesia Católica
v
El deber de hacerse prójimo de los demás
·
n.
1825: Cristo murió por amor a nosotros
cuando éramos todavía enemigos (Cfr Rm
5,10). El Señor nos pide que amemos como El hasta a nuestros enemigos
(Cf Mt 5, 44), que nos
hagamos prójimos del más lejano (Cf Lc
10, 27-37). (...)
·
n.
1932: El deber de hacerse prójimo de los demás y de servirlos activamente se hace
más acuciante todavía cuando éstos están más necesitados en cualquier
sector de la vida humana. «Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más
pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25, 40).
v
Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de
mí y que yo pueda ayudar.
o
El amor al prójimo no se reduce a una actitud
genérica y abstracta, poco exigente en sí misma, sino que requiere mi
compromiso práctico aquí y ahora.
n.
15: La parábola del buen Samaritano (cf. Lc 10, 25-37) nos lleva sobre todo a dos
aclaraciones importantes. Mientras el concepto de «prójimo» hasta entonces
se refería esencialmente a los conciudadanos y a los extranjeros que se
establecían en la tierra de Israel, y por tanto a la comunidad compacta de un
país o de un pueblo, ahora este límite desaparece. Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda
ayudar. Se universaliza el concepto de prójimo, pero permaneciendo
concreto. Aunque se extienda a todos los hombres, el amor al prójimo no se reduce a una actitud genérica y abstracta,
poco exigente en sí misma, sino que requiere mi compromiso práctico aquí y
ahora. La Iglesia
tiene siempre el deber de interpretar cada vez esta relación entre lejanía y
proximidad, con vistas a la vida práctica de sus miembros.
n. 17: Él nos ha amado primero y sigue
amándonos primero; por eso, nosotros
podemos corresponder también con el amor. Dios no nos impone un sentimiento que
no podamos suscitar en nosotros mismos. Él
nos ama y nos hace ver y experimentar su amor, y de este «antes» de Dios puede
nacer también en nosotros el amor como respuesta.
v
En Dios y con Dios, amo también a la persona que
no me agrada o ni siquiera conozco. Esto sólo puede llevarse a cabo a partir
del encuentro íntimo con Dios, un encuentro que se ha convertido en comunión de
voluntad, llegando a implicar el sentimiento.
o
Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al
otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor
que él necesita.
·
n. 18: Es
posible el amor al prójimo en el sentido enunciado por la Biblia , por Jesús. Consiste
justamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o
ni siquiera conozco. Esto sólo puede llevarse a cabo a partir del encuentro
íntimo con Dios, un encuentro que se ha convertido en comunión de voluntad,
llegando a implicar el sentimiento. Entonces aprendo a mirar a esta otra
persona no ya sólo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de
Jesucristo. Su amigo es mi amigo. Más allá de la apariencia exterior del otro
descubro su anhelo interior de un gesto de amor, de atención, que no le hago
llegar solamente a través de las organizaciones encargadas de ello, y
aceptándolo tal vez por exigencias políticas. Al verlo con los ojos de Cristo,
puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la
mirada de amor que él necesita.
·
n. 18: Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, son un
único mandamiento. Pero
ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha
amado primero. Así, pues, no se trata
ya de un «mandamiento» externo que nos impone lo imposible, sino de una
experiencia de amor nacida desde dentro, un amor que por su propia naturaleza
ha de ser ulteriormente comunicado a otros. El amor crece a través del amor. El amor es «divino» porque proviene de Dios
y a Dios nos une y, mediante este proceso unificador, nos transforma en un
Nosotros, que supera nuestras divisiones y nos convierte en una sola cosa,
hasta que al final Dios sea «todo para todos» (cf. 1 Co 15, 28).
Vida Cristiana
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