[Chiesa/Testi/AvariciaCodiciaIdolatríaCEC]
LA
AVARICIA EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
n.
1866:
Los vicios pueden
ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también
pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia
cristiana ha distinguido siguiendo a S. Juan Casiano y a S. Gregorio
Magno (Mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros
pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la
ira, la lujuria, la gula, la pereza.
n.
2536: El décimo
mandamiento prohíbe la avaricia y el deseo de una apropiación
inmoderada de los bienes terrenos. Prohíbe el deseo desordenado
nacido de la pasión inmoderada de las riquezas y de su poder.
Prohíbe también el deseo de cometer una injusticia mediante la cual
se dañaría al prójimo en sus bienes temporales:
Cuando
la Ley nos dice: «No codiciarás», nos dice, en otros términos,
que apartemos nuestros deseos de todo lo que no nos pertenece. Porque
la sed del bien del prójimo es inmensa, infinita y jamás saciada,
como está escrito: «El ojo del avaro no se satisface con su suerte»
(Si 14, 9) (Catech. R. 3, 37).
LA
CODICIA EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
n.
2259: EL RESPETO DE
LA VIDA HUMANA - El testimonio de la historia sagrada. La Escritura,
en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín (Cf Gn
4, 8-12), revela, desde los comienzos de la historia humana, la
presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencias del
pecado original. El hombre se convirtió en el enemigo de sus
semejantes. Dios manifiesta la maldad de este fratricidio: «¿Qué
has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el
suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su
boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano» (Gn 4, 10-11).
n.
2514: EL NOVENO
MANDAMIENTO - No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás
la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni
su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17). El que mira a
una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón
(Mt 5, 28).
S.
Juan distingue tres especies de codicia o concupiscencia: la
concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la
soberbia de la vida (Cf 1 Jn 2, 16). Siguiendo la tradición
catequética católica, el noveno mandamiento prohíbe la
concupiscencia de la carne; el décimo prohíbe la codicia del bien
ajeno.
n.
2534: EL DECIMO
MANDAMIENTO - No codiciarás... nada que sea de tu prójimo (Ex 20,
17).
No
desearás... su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su
asno: nada que sea de tu prójimo (Dt 5, 21). Donde esté tu tesoro,
allí estará también tu corazón (Mt 6, 21).
El
décimo mandamiento desdobla y completa el noveno, que versa sobre la
concupiscencia de la carne. Prohíbe la codicia del bien ajeno, raíz
del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo
mandamiento. La «concupiscencia de los ojos» (Cf 1 Jn 2, 16) lleva
a la violencia y la injusticia prohibidas por el quinto precepto (Cf
Mi 2, 2). La codicia tiene su origen, como la fornicación, en la
idolatría condenada en las tres primeras prescripciones de la ley
(Cf Sabiduría 14, 12). El décimo mandamiento se refiere a la
intención del corazón; resume, con el noveno, todos los preceptos
de la Ley.
n.
2541: LOS DESEOS DEL
ESPIRITU - La economía de la Ley y de la Gracia aparta el corazón
de los hombres de la codicia y de la envidia: lo inicia en el deseo
del Supremo Bien; lo instruye en los deseos del Espíritu Santo, que
sacia el corazón del hombre.
El
Dios de las promesas puso desde el comienzo al hombre en guardia
contra la seducción de lo que, desde entonces, aparece como «bueno
para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría»
(Gn 3, 6).
LA
IDOLATRÍA EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
2112 El
primer mandamiento condena el politeísmo.
Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no
venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda
constantemente este rechazo de los “ídolos [...] oro y plata, obra
de las manos de los hombres”, que “tienen boca y no hablan, ojos
y no ven”. Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto:
“Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su
confianza” (Sal 115,
4-5.8; cf. Is 44,
9-20; Jr 10,
1-16; Dn 14,
1-30; Ba 6; Sb 13,
1-15,19). Dios, por el contrario, es el “Dios vivo” (Jos 3,
10; Sal 42,
3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
2113 La
idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es
una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es
Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y
reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de
demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la
raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis
servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6,
24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia”
(cf Ap 13-14),
negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único
Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión
divina (cf Gál 5,
20; Ef 5,
5).
2114 La
vida humana se unifica en la adoración del Dios Único. El
mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva
de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del
sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que “aplica
a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de
Dios” (Orígenes, Contra
Celsum, 2, 40).
Vida
Cristiana
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