lunes, 3 de abril de 2017
Cuaresma 2016, tercer Domingo, año C. El Señor es compasivo y misericordioso, nos colma de amor y de ternura. La conversión personal es una reorientación radical de toda la vida a Dios con todo nuestro corazón. Se realiza en la vida cotidiana: mediante gestos de reconciliación, de atención a los pobres, del ejercicio y defensa de la justicia y del derecho, por el reconocimiento de nuestras faltas antes los hermanos, con el examen de conciencia, etc. El presuntuoso. La paciencia de Dios.
1 Cuaresma 2016, tercer Domingo, año C. El Señor es compasivo y misericordioso, nos colma de amor y de ternura. La conversión personal es una reorientación radical de toda la vida a Dios con todo nuestro corazón. Se realiza en la vida cotidiana: mediante gestos de reconciliación, de atención a los pobres, del ejercicio y defensa de la justicia y del derecho, por el reconocimiento de nuestras faltas antes los hermanos, con el examen de conciencia, etc. El presuntuoso. La paciencia de Dios. Cfr. 3º Domingo Cuaresma Ciclo C 28 de febrero de 2016 Éxodo 3, 1-8.13-15; Salmo 102; 1 Corintios 10, 1-6.10-12; Lucas 13, 1-9 -1Corintios 10,1-6.10-12, segunda Lectura: 1 No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar; 2 y todos fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar; 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual; 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo. 5 Pero la mayoría de ellos no fueron del agrado de Dios, puesto que cayeron muertos en el desierto. 6 Estas cosas sucedieron en figura para nosotros para que no codiciemos lo malo como ellos lo codiciaron. 10 Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron y perecieron bajo el Exterminador. 11 Todo esto les acontecía en figura, y fue escrito para aviso de los que hemos llegado a la plenitud de los tiempos. 12 Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga. -Salmo responsorial: 102 - R. El Señor es compasivo y misericordioso. L. Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga su Santo Nombre. Bendice al Señor, alma mía, y no te olvides de sus beneficios/R L. El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; El rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura /R. L. El Señor hace justicia y le da la razón al oprimido. A Moisés le mostró su bondad, y sus prodigios al pueblo de Israel /R. L. El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Como desde la tierra hasta el cielo, así es de grande su misericordia /R. -Evangelio (Lucas 13,1-9): En aquel tiempo, algunos hombres fueron a ver a Jesús y le contaron que Pilato había mandado matar a unos galileos, mientras estaban ofreciendo sus sacrificios. 2 Jesús les hizo este comentario: "¿Pensáis que aquellos galileos, porque les sucedió esto, eran más pecadores que todos los demás galileos? Ciertamente que no; y si no os arrepentís pereceréis de manera semejante. 4 Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis acaso que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Ciertamente que no; y si no os arrepentís, pereceréis de manera semejante". Entonces les dijo esta parábola: "Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo; fue a buscar higos y no los encontró. 7 Dijo entonces al viñador: `Mira, durante tres años seguidos he venido a buscar higos en esta higuera y no los he encontrado. Córtala. ¿Para qué ocupa la tierra inútilmente?' 8 El viñador le contestó: “Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono, 9 para ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaré”. La necesidad de la conversión personal para salvarnos: “si no os arrepentís, pereceréis de manera semejante”. (Evangelio: Lucas 13,4) El Señor es compasivo y misericordioso, nos colma de amor y de ternura. (Salmo responsorial: 102) 1. Primera Lectura: “el que crea estar en pie, mire no caiga”. No basta ir de un lugar a otro, el éxodo físico, sino que hace falta cambiar de modo de vivir. o El paso (éxodo) de la conversión: el paso de un modo de vivir a otro. - San Pablo en la primera Lectura (1 Corintios), explica, acerca del Éxodo del pueblo de Israel cuando salieron de Egipto, que todos cruzaron el mar Rojo ... todos comieron el mismo alimento milagroso y todos bebieron de la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. ... Sin embargo, la mayoría de ellos desagradaron a Dios y murieron en el desierto. - Y Pablo añade: «Todo esto sucedió como advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos cosas malas como ellos lo hicieron. No murmuréis como algunos de ellos murmuraron y perecieron a manos del ángel exterminador. Todas estas cosas les sucedieron a nuestros antepasados como un ejemplo para nosotros y fueron puestas en las Escrituras como advertencia para los que vivimos en los últimos tiempos. Así pues, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer». - “No basta el éxodo físico, hace falta el éxodo espiritual; no basta pasar de un lugar a otro, hace falta pasar de un estado a otro, de un modo de vivir a otro. Para muchos israelitas no sirvió para nada el haber salido de Egipto, porque no habían salido de sí mismos, de su propia voluntad. Del mismo modo, nos dice el Apóstol, para poco sirve también a nosotros los cristianos el estar bautizados, e incluso comer el Cuerpo del Señor y beber su sangre (el maná y el agua) si después, como sucedía en Corinto, no se abandona el viejo modo de vivir en la fornicación y en la idolatría» (R. Cantalamessa, Passa Gesù di Nazaret, Piemme 1999, p. 98). - Debemos entender «cuál es el nuevo nombre del éxodo: conversión. Conversión, en el lenguaje bíblico, 2 no indica el paso de un lugar a otro, sino, precisamente, el paso de un modo de vivir a otro». ( R. Cantalamessa, o.c., p. 99). - “Estamos en Cuaresma y nos vendrá bien preguntarnos qué camino estamos recorriendo: ¿Voy por el camino de la vida o por el camino de la mentira? ¿Cuánta cerrazón hay en mi corazón todavía? ¿Dónde está mi alegría: en el hacer o en el decir? ¿En salir de mí mismo para ir al encuentro de los demás, para ayudar con las obras de misericordia? ¿O mi alegría es tenerlo todo en su sitio, pero encerrado en mí mismo?” (Papa Francisco, Homilía (25/02/2016). 2. La conversión en el Catecismo de la Iglesia Católica La vida nueva recibida con el Bautismo no suprime la fragilidad y la debilidad de la naturaleza humana, ni la inclinación al pecado que es llamada concupiscencia.1 El combate de la vida cristiana ayudados por la gracia de Dios. • CEC 1426: La conversión a Cristo, el nuevo nacimiento por el Bautismo, el don del Espíritu Santo, el Cuerpo y la Sangre de Cristo recibidos como alimento nos han hecho «santos e inmaculados ante El» (Efesios 1, 4), como la Iglesia misma, esposa de Cristo, es «santa e inmaculada ante El» (Ef 5, 27). Sin embargo, la vida nueva recibida en la iniciación cristiana no suprimió la fragilidad y la debilidad de la naturaleza humana, ni la inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia, y que permanece en los bautizados a fin de que sirva de prueba en ellos en el combate de la vida cristiana ayudados por la gracia de Dios (Cf DS 1515). Esta lucha es la de la conversión con miras a la santidad y la vida eterna a la que el Señor no cesa de llamarnos (Cf DS 1545; Lumen gentium 40). La conversión es una reorientación radical de toda la vida a Dios con todo nuestro corazón, y comprende la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina. • CEC 1431: La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de su gracia. Esta conversión del corazón va acompañada de dolor y tristeza saludables que los Padres llamaron «animi cruciatus» (aflicción del espíritu), «compunctio cordis» (arrepentimiento del corazón) (Cf Cc. de Trento: DS 1676-1678; 1705; Catech. R. 2, 5, 4). La conversión se realiza en la vida cotidiana: mediante gestos de reconciliación, de atención a los pobres, del ejercicio y defensa de la justicia y del derecho, por el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, con el examen de conciencia, etc. • CEC 1435: La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho (Cf Amós 5, 24; Isaías 1, 17), por el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, la corrección fraterna, la revisión de vida, el examen de conciencia, la dirección espiritual, la aceptación de los sufrimientos, el padecer la persecución a causa de la justicia. Tomar la cruz cada día y seguir a Jesús es el camino más seguro de la penitencia (Cf Lucas 9, 23). EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA Una de las dos clases de presunción es esperar obtener el perdón de la misericordia divina sin conversión. • CEC 2092: Hay dos clases de presunción. O bien el hombre presume de sus capacidades (esperando poder salvarse sin la ayuda de lo alto), o bien presume de la omnipotencia o de la misericordia divinas, (esperando obtener su perdón sin conversión y la gloria sin mérito). Evangelio de hoy, la parábola de la higuera: la paciencia de Dios • “La parábola, para aquellos hombres y para nosotros, es una advertencia y un aviso: Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (cfr. Ezequiel 33,11), y «tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos se conviertan» (2 Pedro 3,9)”. (Nuevo Testamento, Eunsa 2004, Lucas 13, 6-9). www.parroquiasantamonica.com Vida Cristiana 1 Cfr. CEC 405, 978 y 1264
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