domingo, 23 de abril de 2017

Educación mixta y educación diferenciada en Francia. Un estudio de Marie Duru-Bellat sobre los efectos de la mixticidad en los alumnos.



1 Educación mixta y educación diferenciada en Francia. Un estudio de Marie Duru-Bellat sobre los efectos de la mixticidad en los alumnos. Cfr. european association single-sex education Newssletter – septiembre de 2010 o Debe reflexionarse sobre la posibilidad de volver a la diferenciación, al menos según la materia. Esta socióloga, especialista en educación, que es profesora e investigadora en el Observatoire Sociológique du Changement y en el Institut de Recherche en Éducation (IREDU) ha vuelto a abrir el debate francés sobre escuela mixta – escuela diferenciada. Son varias las noticias recientes que a lo largo de este último tiempo, han publicado los medios franceses en torno a la educación mixta vs diferenciada. Le Figaro, el 1 de septiembre de 2010, titulaba ‘los profesores a menudo dedican más tiempo a los chicos’ una crónica que recoge la entrevista que hace la periodista Marion Brunet a Marie Duru–Bellat, a partir del estudio de esa misma profesora, que informa de la diferencia de tiempo (44%/ - 56%) de dedicación a uno y otro sexo en las clases francesas. Marie Duru-Bellat razona este gap explicando que los chicos son más ruidosos y hablan más, lo que lleva a que los docentes estén más atentos a su comportamiento. Los profesores piensan que los muchachos desean destacar en materias llamadas ‘masculinas’, como Matemáticas y Física, por lo que les dedican más tiempo ahí, en detrimento de las chicas. Les dan la palabra más veces y contestan más veces sus preguntas. Las reacciones de los alumnos, observadas por la investigadora, son relevantes: se asocia la Lectura a las mujeres y las Matemáticas a los hombres; por lo que una chica que va bien en Matemáticas teme ser considerada poco femenina; lo mismo que a un chico que aprecia la Literatura le preocupa la reacción de sus compañeros. Marie Duru-Bellat piensa que debe reflexionarse sobre la posibilidad de volver a la diferenciación, al menos según la materia. o Efectos de la mixticidad en los alumnos En su informe acerca de los efectos de la mixticidad en los alumnos, se interroga sobre la fundamentación de la escuela mixta, en relación con la discriminación y la igualdad. El Informe describe brevemente lo que se conoce acerca del funcionamiento de las clases mixtas, tratando de elucidar lo que este funcionamiento debe a la mixticidad como tal, y comparando el tratamiento ordinario de clases mixtas y diferenciadas. Finalmente abre un debate sobre políticas educativas en materia de mixticidad. La autora destaca el hecho de que en Francia nunca se ha dado una reflexión pedagógica específica en torno a la mixticidad. Hoy en día los resultados y los itinerarios escolares de niñas y niños continúan siendo relativamente diferentes bajo buen número de facetas. Es cierto que, pese a todo el esfuerzo de igualdad, el tratamiento de chicos y chicas en la escuela es relativamente distinto: se les evalúa, se regula su actividad, se les corrige, etc. de modo distinto según el sexo. Y eso también, en lo que se relaciona con las materias que supuestamente convienen del mismo modo a ambos sexos. Lo mismo sucede en las relaciones entre pares: en el caso de los más pequeños, los niños pasan más tiempo jugando entre ellos que con las niñas; y en los grupos unisex los estilos de interacción y de juego son distintos: los chicos juegan en grupos más grandes y ocupando más espacio, mantienen roles jerarquizados donde el dominio físico juega un cierto papel. Y en cualquier caso, hay asimetría: adoptar los comportamientos o valores del otro sexo se considera de modo diferente en el caso de las chicas que en el de los chicos, en los que se percibe como degradante. o Algunas conclusiones generales Constata la autora algunas conclusiones generales, como: • Las chicas están menos convencidas que los chicos de su capacidad, en un grupo mixto. • Tienen menor estima propia en escuelas mixtas. • Las escolarizadas en un contexto mixto manifiestan mayor necesidad de resaltar su feminidad que las que están en un contexto diferenciado 2 • En las escuelas diferenciadas las chicas y chicos son más favorables a una concepción menos tradicional del rol de la mujer en la sociedad. Cada sexo resulta un ‘dispositivo de formación’ para el otro sexo, lo que lleva a una educación menos marcada por estereotipos en las escuelas diferenciadas. En la escuela mixta se da una mayor ‘sexuación’ de las situaciones, que entonces conduce a los estereotipos. La mixticidad a causa de la asimetría de las relaciones de género, expone a las chicas a una dinámica relacional dominada por los chicos, y a una menor confianza en sí mismas. También la mixticidad tiene efectos en los chicos, que se ven obligados a demostrar su virilidad. Y en todo caso, tiende a disminuir el desarrollo intelectual y personal. Los estereotipos generan en las escuelas mixtas un resultado inquietante, según un reciente trabajo canadiense: los alumnos más brillantes son las chicas un poco masculinas y los chicos un poco femeninos. Se pregunta Marie Duru-Bellat en el estudio si la mixticidad puede suponer un camino de desigualdades, añadiendo que todo ello da motivos para reflexionar sobre la instauración de plazas diferenciadas en la escuela. www.parroquiasantamonica.com

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