lunes, 10 de julio de 2017
La oración cristiana (22). La oración de la familia de Nazaret. Necesidad de una disciplina espiritual para ser alumnos del Evangelio y discípulos de Cristo. Revalorización del silencio. La oración de María: una actitud, conservar en el corazón las cosas meditándolas. La oración de José: acoger a Dios en su propia vida, entrar en su proyecto de salvación, cumpliendo su voluntad. La familia debe ser debe ser la primera escuela de oración.
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La oración cristiana (22). La oración de la familia de Nazaret. Necesidad de una disciplina
espiritual para ser alumnos del Evangelio y discípulos de Cristo. Revalorización del silencio. La
oración de María: una actitud, conservar en el corazón las cosas meditándolas. La oración de José:
acoger a Dios en su propia vida, entrar en su proyecto de salvación, cumpliendo su voluntad. La
familia debe ser debe ser la primera escuela de oración.
Cfr. Benedicto XVI, Catequesis sobre la Oración Cristiana, la oración de la
Sagrada Familia de Nazaret.
28 de diciembre de 2012
o Una reflexión sobre cómo la oración forma parte de la vida de la Sagrada
Familia de Nazaret.
Queridos hermanos y hermanas:
El encuentro de hoy tiene lugar en el clima navideño, lleno de íntima alegría por el nacimiento del
Salvador. Acabamos de celebrar este misterio, cuyo eco se expande en la liturgia de todos estos días. Es un
misterio de luz que los hombres de cada época pueden revivir en la fe y en la oración. Precisamente a través
de la oración nos hacemos capaces de acercarnos a Dios con intimidad y profundidad. Por ello, teniendo
presente el tema de la oración que estoy desarrollando durante las catequesis en este período, hoy quiero
invitaros a reflexionar sobre cómo la oración forma parte de la vida de la Sagrada Familia de Nazaret. La
casa de Nazaret, en efecto, es una escuela de oración, donde se aprende a escuchar, a meditar, a penetrar el
significado profundo de la manifestación del Hijo de Dios, siguiendo el ejemplo de María, José y Jesús.
o Necesidad de una disciplina espiritual para ser alumnos del Evangelio y
discípulos de Cristo. Revalorización del silencio.
Para ser aptos para prestar oídos a las secretas inspiraciones de Dios.
Sigue siendo memorable el discurso del siervo de Dios Pablo VI durante su visita a Nazaret. El Papa
dijo que en la escuela de la Sagrada Familia nosotros comprendemos por qué debemos «tener una disciplina
espiritual, si se quiere llegar a ser alumnos del Evangelio y discípulos de Cristo». Y agrega: «En primer lugar
nos enseña el silencio. Oh! Si renaciese en nosotros la valorización del silencio, de esta estupenda e
indispensable condición del espíritu; en nosotros, aturdidos por tantos ruidos, tantos estrépitos, tantas voces
de nuestra ruidosa e hipersensibilizada vida moderna. Silencio de Nazaret, enséñanos el recogimiento, la
interioridad, la aptitud a prestar oídos a las secretas inspiraciones de Dios y a las palabras de los verdaderos
maestros» (Discurso en Nazaret, 5 de enero de 1964).
o La oración en el episodio de la presentación de Jesús en el templo.
Una peregrinación de la fe, de la ofrenda de los dones, símbolo de la
oración, y del encuentro con el Señor, que María y José ya ven en su hijo
Jesús.
De la Sagrada Familia, según los relatos evangélicos de la infancia de Jesús, podemos sacar algunas
reflexiones sobre la oración, sobre la relación con Dios. Podemos partir del episodio de la presentación de
Jesús en el templo. San Lucas narra que María y José, «cuando se cumplieron los días de su purificación,
según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor» (2, 22). Como toda familia judía
observante de la ley, los padres de Jesús van al templo para consagrar a Dios a su primogénito y para ofrecer
el sacrificio. Movidos por la fidelidad a las prescripciones, parten de Belén y van a Jerusalén con Jesús que
tiene apenas cuarenta días; en lugar de un cordero de un año presentan la ofrenda de las familias sencillas, es
decir, dos palomas. La peregrinación de la Sagrada Familia es la peregrinación de la fe, de la ofrenda de los
dones, símbolo de la oración, y del encuentro con el Señor, que María y José ya ven en su hijo Jesús.
o La contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable.
Una actitud: conservar en su corazón las cosas meditándolas.
La oración del Rosario tiene su modelo precisamente en
María, porque consiste en contemplar los misterios de Cristo
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en unión espiritual con la Madre del Señor. La capacidad de
María de vivir de la mirada de Dios es, por decirlo así,
contagiosa.
La contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece a
título especial, porque se formó en su seno, tomando de ella también la semejanza humana. Nadie se dedicó
con tanta asiduidad a la contemplación de Jesús como María. La mirada de su corazón se concentra en él ya
desde el momento de la Anunciación, cuando lo concibe por obra del Espíritu Santo; en los meses sucesivos
advierte poco a poco su presencia, hasta el día del nacimiento, cuando sus ojos pueden mirar con ternura
maternal el rostro del hijo, mientras lo envuelve en pañales y lo acuesta en el pesebre. Los recuerdos de
Jesús, grabados en su mente y en su corazón, marcaron cada instante de la existencia de María. Ella vive con
los ojos en Cristo y conserva cada una de sus palabras. San Lucas dice: «Por su parte [María] conservaba
todas estas cosas, meditándolas en su corazón» (Lc 2, 19), y así describe la actitud de María ante el misterio
de la Encarnación, actitud que se prolongará en toda su existencia: conservar en su corazón las cosas
meditándolas. Lucas es el evangelista que nos permite conocer el corazón de María, su fe (cf. 1, 45), su
esperanza y obediencia (cf. 1, 38), sobre todo su interioridad y oración (cf. 1, 46-56), su adhesión libre a
Cristo (cf. 1, 55). Y todo esto procede del don del Espíritu Santo que desciende sobre ella (cf. 1, 35), como
descenderá sobre los Apóstoles según la promesa de Cristo (cf. Hch 1, 8). Esta imagen de María que nos
ofrece san Lucas presenta a la Virgen como modelo de todo creyente que conserva y confronta las palabras y
las acciones de Jesús, una confrontación que es siempre un progresar en el conocimiento de Jesús. Siguiendo
al beato Papa Juan Pablo II (cf. Carta ap. Rosarium Virginis Mariae) podemos decir que la oración del
Rosario tiene su modelo precisamente en María, porque consiste en contemplar los misterios de Cristo en
unión espiritual con la Madre del Señor. La capacidad de María de vivir de la mirada de Dios es, por decirlo
así, contagiosa.
o La meditación de San José. Acoger a Dios en su propia vida, entrar en su
proyecto de salvación, cumpliendo su voluntad.
San José fue el primero en experimentarlo. Su amor humilde y sincero a su prometida esposa y la
decisión de unir su vida a la de María lo atrajo e introdujo también a él, que ya era un «hombre justo» (Mt 1,
19), en una intimidad singular con Dios. En efecto, con María y luego, sobre todo, con Jesús, él comienza un
nuevo modo de relacionarse con Dios, de acogerlo en su propia vida, de entrar en su proyecto de salvación,
cumpliendo su voluntad. Después de seguir con confianza la indicación del ángel —«no temas acoger a
María, tu mujer» (Mt 1, 20)— él tomó consigo a María y compartió su vida con ella; verdaderamente se
entregó totalmente a María y a Jesús, y esto lo llevó hacia la perfección de la respuesta a la vocación
recibida. El Evangelio, como sabemos, no conservó palabra alguna de José: su presencia es silenciosa, pero
fiel, constante, activa. Podemos imaginar que también él, como su esposa y en íntima sintonía con ella, vivió
los años de la infancia y de la adolescencia de Jesús gustando, por decirlo así, su presencia en su familia.
José cumplió plenamente su papel paterno, en todo sentido.
José cumplió plenamente su papel paterno, en todo sentido. Seguramente educó a Jesús en la
oración, juntamente con María. Él, en particular, lo habrá llevado consigo a la sinagoga, a los ritos del
sábado, como también a Jerusalén, para las grandes fiestas del pueblo de Israel. José, según la tradición
judía, habrá dirigido la oración doméstica tanto en la cotidianidad —por la mañana, por la tarde, en las
comidas—, como en las principales celebraciones religiosas. Así, en el ritmo de las jornadas transcurridas en
Nazaret, entre la casa sencilla y el taller de José, Jesús aprendió a alternar oración y trabajo, y a ofrecer a
Dios también la fatiga para ganar el pan necesario para la familia.
o La peregrinación de la Sagrada Familia al templo de Jerusalén.
La peregrinación es una expresión religiosa que se nutre de oración y, al
mismo tiempo, la alimenta.
Por último, otro episodio en el que la Sagrada Familia de Nazaret se halla recogida y unida en un
momento de oración. Jesús, como hemos escuchado, a los doce años va con los suyos al templo de Jerusalén.
Este episodio se sitúa en el contexto de la peregrinación, como lo pone de relieve san Lucas: «Sus padre
solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua. Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta
según la costumbre» (2, 41-42). La peregrinación es una expresión religiosa que se nutre de oración y, al
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mismo tiempo, la alimenta. Aquí se trata de la peregrinación pascual, y el evangelista nos hace notar que la
familia de Jesús la vive cada año, para participar en los ritos en la ciudad santa. La familia judía, como la
cristiana, ora en la intimidad doméstica, pero reza también junto a la comunidad, reconociéndose parte del
pueblo de Dios en camino, y la peregrinación expresa precisamente este estar en camino del pueblo de Dios.
La Pascua es el centro y la cumbre de todo esto, y abarca la dimensión familiar y la del culto litúrgico y
público.
«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de
mi Padre?»
En el episodio de Jesús a los doce años se registran también sus primeras palabras: «¿Por qué me
buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre? (2, 49)». Después de tres días de
búsqueda, sus padres lo encontraron en el templo sentado entre los doctores en el templo mientras los
escuchaba y los interrogaba (cf. 2, 46). A su pregunta sobre por qué había hecho esto a su padre y a su
madre, él responde que hizo sólo cuánto debe hacer como Hijo, es decir, estar junto al Padre. De este modo
él indica quién es su verdadero Padre, cuál es su verdadera casa, que él no había hecho nada extraño, que no
había desobedecido. Permaneció donde debe estar el Hijo, es decir, junto a su Padre, y destacó quién es su
Padre. La palabra «Padre» domina el acento de esta respuesta y aparece todo el misterio cristológico. Esta
palabra abre, por lo tanto, el misterio, es la llave para el misterio de Cristo, que es el Hijo, y abre también la
llave para nuestro misterio de cristianos, que somos hijos en el Hijo. Al mismo tiempo, Jesús nos enseña
cómo ser hijos, precisamente estando con el Padre en la oración. El misterio cristológico, el misterio de la
existencia cristiana está íntimamente unido, fundado en la oración. Jesús enseñará un día a sus discípulos a
rezar, diciéndoles: cuando oréis decid «Padre». Y, naturalmente, no lo digáis sólo de palabra, decidlo con
vuestra vida, aprended cada vez más a decir «Padre» con vuestra vida; y así seréis verdaderos hijos en el
Hijo, verdaderos cristianos.
o La relación filial con Dios Padre, que transforma también las relaciones
interpersonales, humanas.
Aquí, cuando Jesús está todavía plenamente insertado en la vida la Familia de Nazaret, es importante
notar la resonancia que puede haber tenido en el corazón de María y de José escuchar de labios de Jesús la
palabra «Padre», y revelar, poner de relieve quién es el Padre, y escuchar de sus labios esta palabra con la
consciencia del Hijo Unigénito, que precisamente por esto quiso permanecer durante tres días en el templo,
que es la «casa del Padre». Desde entonces, podemos imaginar, la vida en la Sagrada Familia se vio aún más
colmada de un clima de oración, porque del corazón de Jesús todavía niño —y luego adolescente y joven—
no cesará ya de difundirse y de reflejarse en el corazón de María y de José este sentido profundo de la
relación con Dios Padre. Este episodio nos muestra la verdadera situación, el clima de estar con el Padre. De
este modo, la Familia de Nazaret es el primer modelo de la Iglesia donde, en torno a la presencia de Jesús y
gracias a su mediación, todos viven la relación filial con Dios Padre, que transforma también las relaciones
interpersonales, humanas.
o La familia debe ser debe ser la primera escuela de oración.
Queridos amigos, por estos diversos aspectos que, a la luz del Evangelio, he señalado brevemente, la
Sagrada Familia es icono de la Iglesia doméstica, llamada a rezar unida. La familia es Iglesia doméstica y
debe ser la primera escuela de oración. En la familia, los niños, desde la más temprana edad, pueden
aprender a percibir el sentido de Dios, gracias a la enseñanza y el ejemplo de sus padres: vivir en un clima
marcado por la presencia de Dios. Una educación auténticamente cristiana no puede prescindir de la
experiencia de la oración. Si no se aprende a rezar en la familia, luego será difícil colmar ese vacío. Y, por lo
tanto, quiero dirigiros la invitación a redescubrir la belleza de rezar juntos como familia en la escuela de la
Sagrada Familia de Nazaret. Y así llegar a ser realmente un solo corazón y una sola alma, una verdadera
familia. Gracias.
www.parroquiasantamonica.com
Vida Cristiana
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