viernes, 14 de julio de 2017
Sacerdocio. Año sacerdotal (3). La predicación de la Palabra - la Persona misma de Cristo - requiere por parte del sacerdote que tienda a una profunda abnegación de sí mismo, hasta decir con el Apóstol: "Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí". El sacerdote no es "dueño" de la palabra sino su servidor.
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Sacerdocio. Año sacerdotal (3). La predicación de la Palabra - la Persona misma de Cristo - requiere
por parte del sacerdote que tienda a una profunda abnegación de sí mismo, hasta decir con el
Apóstol: "Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí". El sacerdote no es "dueño" de la
palabra sino su servidor.
cfr. Benedicto XVI, Año sacerdotal, Audiencia del 24 de junio de 2009
Queridos hermanos y hermanas:
El pasado viernes 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada tradicionalmente
dedicada a la oración por la santificación de los sacerdotes, tuve la alegría de inaugurar el Año sacerdotal,
convocado con ocasión del 150° aniversario del "nacimiento para el cielo" del cura de Ars, san Juan Bautista
María Vianney. Y al entrar en la basílica vaticana para la celebración de las Vísperas, casi como primer gesto
simbólico, visité la capilla del Coro para venerar la reliquia de este santo pastor de almas: su corazón. ¿Por
qué un Año sacerdotal? ¿Por qué precisamente en recuerdo del santo cura de Ars, que aparentemente no hizo
nada extraordinario?
o Lo que une a San Pablo y al Cura de Ars: su identificación total con su propio
ministerio, su comunión con Cristo
La divina Providencia ha hecho que su figura se uniera a la de san Pablo. De hecho, mientras está
concluyendo el Año paulino, dedicado al Apóstol de los gentiles, modelo de extraordinario evangelizador
que realizó diversos viajes misioneros para difundir el Evangelio, este nuevo año jubilar nos invita a mirar a
un pobre campesino que llegó a ser un humilde párroco y desempeñó su servicio pastoral en una pequeña
aldea. Aunque los dos santos se diferencian mucho por las trayectorias de vida que los caracterizaron —el
primero pasó de región en región para anunciar el Evangelio; el segundo acogió a miles y miles de fieles
permaneciendo siempre en su pequeña parroquia—, hay algo fundamental que los une: su identificación total
con su propio ministerio, su comunión con Cristo que hacía decir a san Pablo: "Estoy crucificado con Cristo.
Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí" (Ga 2, 19-20). Y san Juan María Vianney solía repetir:
"Si tuviésemos fe, veríamos a Dios escondido en el sacerdote como una luz tras el cristal, como el vino
mezclado con agua".
o Este Año sacerdotal tiene como finalidad favorecer la tensión de todo
presbítero hacia la perfección espiritual de la cual depende sobre todo la
eficacia de su ministerio, y ayudar ante todo a los sacerdotes, y con ellos a
todo el pueblo de Dios
Por tanto, como escribí en la carta enviada a los sacerdotes para esta ocasión, este Año sacerdotal
tiene como finalidad favorecer la tensión de todo presbítero hacia la perfección espiritual de la cual depende
sobre todo la eficacia de su ministerio, y ayudar ante todo a los sacerdotes, y con ellos a todo el pueblo de
Dios, a redescubrir y fortalecer más la conciencia del extraordinario e indispensable don de gracia que el
ministerio ordenado representa para quien lo ha recibido, para la Iglesia entera y para el mundo, que sin la
presencia real de Cristo estaría perdido.
o Imitar al cura de Ars en la sociedad actual
No cabe duda de que han cambiado las condiciones históricas y sociales en las cuales se encontró el
cura de Ars y es justo preguntarse cómo pueden los sacerdotes imitarlo en la identificación con su ministerio
en las actuales sociedades globalizadas. En un mundo en el que la visión común de la vida comprende cada
vez menos lo sagrado, en cuyo lugar lo "funcional" se convierte en la única categoría decisiva, la concepción
católica del sacerdocio podría correr el riesgo de perder su consideración natural, a veces incluso dentro de la
conciencia eclesial. Con frecuencia, tanto en los ambientes teológicos como también en la práctica pastoral
concreta y de formación del clero, se confrontan, y a veces se oponen, dos concepciones distintas del
sacerdocio.
o El servicio en una concepción social-funcional y en la concepción
sacramental-teologica.
A este respecto, hace algunos años subrayé que existen, "por una parte, una concepción socialfuncional
que define la esencia del sacerdocio con el concepto de "servicio": el servicio a la comunidad, en la
realización de una función... Por otra parte, está la concepción sacramental-ontológica, que naturalmente no
niega el carácter de servicio del sacerdocio, pero lo ve anclado en el ser del ministro y considera que este ser
está determinado por un don concedido por el Señor a través de la mediación de la Iglesia, cuyo nombre es
sacramento" (J. Ratzinger, Ministerio y vida del sacerdote, en Elementi di Teologia fondamentale. Saggio su
fede e ministero, Brescia 2005, p. 165). También la derivación terminológica de la palabra "sacerdocio"
hacia el sentido de "servicio, ministerio, encargo", es signo de esa diversa concepción. A la primera, es decir,
a la ontológico-sacramental está vinculado el primado de la Eucaristía, en el binomio "sacerdocio-sacrificio",
mientras que a la segunda correspondería el primado de la Palabra y del servicio del anuncio.
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Bien mirado, no se trata de dos concepciones contrapuestas, y la tensión que existe entre ellas debe
resolverse desde dentro. Así el decreto Presbyterorum ordinis del concilio Vaticano II afirma: "Por la
predicación apostólica del Evangelio se convoca y se reúne el pueblo de Dios, de manera que todos (...) se
ofrezcan a sí mismos como "sacrificio vivo, santo, agradable a Dios" (Rm 12, 1). Por medio del ministerio de
los presbíteros se realiza a la perfección el sacrificio espiritual de los fieles en unión con el sacrificio de
Cristo, único mediador. Este se ofrece incruenta y sacramentalmente en la Eucaristía, en nombre de toda la
Iglesia, por manos de los presbíteros, hasta que el Señor venga" (n. 2).
La predicación cristiana no proclama "palabras", sino la Palabra, y el
anuncio coincide con la persona misma de Cristo, ontológicamente
abierta a la relación con el Padre y obediente a su voluntad.
Entonces nos preguntamos: "¿Qué significa propiamente para los sacerdotes evangelizar? ¿En qué
consiste el así llamado primado del anuncio?". Jesús habla del anuncio del reino de Dios como de la
verdadera finalidad de su venida al mundo y su anuncio no es sólo un "discurso". Incluye, al mismo tiempo,
su mismo actuar: los signos y los milagros que realiza indican que el Reino viene al mundo como realidad
presente, que coincide en último término con su misma persona. En este sentido, es preciso recordar que,
también en el primado del anuncio, la palabra y el signo son inseparables. La predicación cristiana no
proclama "palabras", sino la Palabra, y el anuncio coincide con la persona misma de Cristo, ontológicamente
abierta a la relación con el Padre y obediente a su voluntad.
Un auténtico servicio a la Palabra requiere por parte del sacerdote que
tienda a una profunda abnegación de sí mismo, hasta decir con el
Apóstol: "Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí". No es
"dueño" de la palabra sino su servidor.
Por tanto, un auténtico servicio a la Palabra requiere por parte del sacerdote que tienda a una
profunda abnegación de sí mismo, hasta decir con el Apóstol: "Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive
en mí". El presbítero no puede considerarse "dueño" de la palabra, sino servidor. Él no es la palabra, sino
que, como proclamaba san Juan Bautista, cuya Natividad celebramos precisamente hoy, es "voz" de la
Palabra: "Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas" (Mc 1, 3).
Supone un sustancial "perderse" en Cristo, participando en su misterio
de muerte y de resurrección con todo su ser: inteligencia, libertad,
voluntad y ofrecimiento de su cuerpo, como sacrificio vivo
Ahora bien, para el sacerdote ser "voz" de la Palabra no constituye únicamente un aspecto funcional.
Al contrario, supone un sustancial "perderse" en Cristo, participando en su misterio de muerte y de
resurrección con todo su ser: inteligencia, libertad, voluntad y ofrecimiento de su cuerpo, como sacrificio
vivo (cf. Rm 12, 1-2). Sólo la participación en el sacrificio de Cristo, en su kénosis, hace auténtico el
anuncio. Y este es el camino que debe recorrer con Cristo para llegar a decir al Padre juntamente con él: "No
se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú" (Mc 14, 36). Por tanto, el anuncio conlleva siempre también
el sacrificio de sí, condición para que el anuncio sea auténtico y eficaz.
El sacerdote está al servicio de los hombres en Cristo, por Cristo y con
Cristo.
Alter Christus, el sacerdote está profundamente unido al Verbo del Padre, que al encarnarse tomó la
forma de siervo, se convirtió en siervo (cf. Flp 2, 5-11). El sacerdote es siervo de Cristo, en el sentido de que
su existencia, configurada ontológicamente con Cristo, asume un carácter esencialmente relacional: está al
servicio de los hombres en Cristo, por Cristo y con Cristo. Precisamente porque pertenece a Cristo, el
sacerdote está radicalmente al servicio de los hombres: es ministro de su salvación, de su felicidad, de su
auténtica liberación, madurando, en esta aceptación progresiva de la voluntad de Cristo, en la oración, en el
"estar unido de corazón" a él. Por tanto, esta es la condición imprescindible de todo anuncio, que conlleva la
participación en el ofrecimiento sacramental de la Eucaristía y la obediencia dócil a la Iglesia.
o Que el Año sacerdotal impulse a todos los sacerdotes a identificarse
totalmente con Jesús crucificado y resucitado
El santo cura de Ars repetía a menudo con lágrimas en los ojos: "¡Da miedo ser sacerdote!". Y
añadía: "¡Es digno de compasión un sacerdote que celebra la misa de forma rutinaria! ¡Qué desgraciado es un
sacerdote sin vida interior!". Que el Año sacerdotal impulse a todos los sacerdotes a identificarse totalmente
con Jesús crucificado y resucitado, para que, imitando a san Juan Bautista, estemos dispuestos a "disminuir"
para que él crezca; para que, siguiendo el ejemplo del cura de Ars, sientan de forma constante y profunda la
responsabilidad de su misión, que es signo y presencia de la misericordia infinita de Dios. Encomendemos a
la Virgen, Madre de la Iglesia, el Año sacerdotal recién comenzado y a todos los sacerdotes del mundo.
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