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La nueva evangelización. Homilía de Benedicto XVI en la inauguración del Sínodo de los Obispos
(Octubre 2012). La Iglesia existe para evangelizar. El anuncio del Evangelio a los que aún no lo
conocen, y «la nueva evangelización», orientada principalmente a las personas que, aún estando
bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana. El
matrimonio constituye en sí mismo un evangelio, una buena noticia en el mundo actual. La llamada
universal a la santidad. Los santos son los verdaderos protagonistas de la evangelización en todas
sus expresiones. El descubrimiento del «gusto» por la Palabra de Dios y los sacramentos, en
particular por el pan de vida, la eucaristía. Evangelización y la fragilidad humana. No se puede
hablar de la nueva evangelización sin una disposición sincera de conversión. Dejarse reconciliar con
Dios y con el prójimo es la vía maestra de la nueva evangelización. Únicamente purificados, los
cristianos podrán encontrar el legítimo orgullo de su dignidad de hijos de Dios y experimentar su
alegría para compartirla con todos, con los de cerca y los de lejos.
Cfr. Benedicto XVI, Homilía en la inauguración del Sínodo de Obispos, La
nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana, Domingo, 7 de
octubre de 2012.
Génesis 2, 18-24; Sal 127; Hebreos 2, 9-11; Marcos 10, 2-16
Con esta solemne concelebración inauguramos la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que
tiene como tema: «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». Esta temática responde a una orientación
programática para la vida de la Iglesia, la de todos sus miembros, las familias, las comunidades, la de sus instituciones. Dicha
perspectiva se refuerza por la coincidencia con el comienzo del Año de la fe, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de
octubre, en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. Doy mi cordial bienvenida, llena de
reconocimiento, a los que habéis venido a formar parte de esta Asamblea sinodal, en particular al Secretario general del
Sínodo de los Obispos y a sus colaboradores. Hago extensivo mi saludo a los delegados fraternos de otras Iglesias y
Comunidades Eclesiales, y a todos los presentes, invitándolos a acompañar con la oración cotidiana los trabajos que
desarrollaremos en las próximas tres semanas.
o La Palabra de Dios nos pone ante el crucificado glorioso
Toda nuestra vida se debe llevar a cabo en su presencia y a la luz de su
misterio.
Las lecturas bíblicas de la Liturgia de la Palabra de este domingo nos ofrecen dos puntos principales
de reflexión: el primero sobre el matrimonio, que retomaré más adelante; el segundo sobre Jesucristo, que
abordo a continuación. No tenemos el tiempo para comentar el pasaje de la carta a los Hebreos, pero
debemos, al comienzo de esta Asamblea sinodal, acoger la invitación a fijar los ojos en el Señor Jesús,
«coronado de gloria y honor por su pasión y muerte» (Hb 2,9). La Palabra de Dios nos pone ante el
crucificado glorioso, de modo que toda nuestra vida, y en concreto la tarea de esta asamblea sinodal, se lleve
a cabo en su presencia y a la luz de su misterio. La evangelización, en todo tiempo y lugar, tiene siempre
como punto central y último a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios (cf. Mc 1,1); y el crucifijo es por excelencia el
signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: signo de amor y de paz, llamada a la conversión y a la
reconciliación. Que nosotros venerados hermanos seamos los primeros en tener la mirada del corazón puesta
en él, dejándonos purificar por su gracia.
o La Iglesia existe para evangelizar.
El anuncio del Evangelio a los que aún no lo conocen, y «la nueva
evangelización», orientada principalmente a las personas que, aún
estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en
cuenta la praxis cristiana.
Quisiera ahora reflexionar brevemente sobre la «nueva evangelización», relacionándola con la
evangelización ordinaria y con la misión ad gentes. La Iglesia existe para evangelizar. Fieles al mandato del
Señor Jesucristo, sus discípulos fueron por el mundo entero para anunciar la Buena Noticia, fundando por
todas partes las comunidades cristianas. Con el tiempo, estas han llegado a ser Iglesias bien organizadas con
numerosos fieles. En determinados periodos históricos, la divina Providencia ha suscitado un renovado
dinamismo de la actividad evangelizadora de la Iglesia. Basta pensar en la evangelización de los pueblos
anglosajones y eslavos, o en la transmisión del Evangelio en el continente americano, y más tarde los
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distintos periodos misioneros en los pueblos de África, Asía y Oceanía. Sobre este trasfondo dinámico, me
agrada mirar también a las dos figuras luminosas que acabo de proclamar Doctores de la Iglesia: san Juan de
Ávila y santa Hildegarda de Bingen. También en nuestro tiempo el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia
un nuevo impulso para anunciar la Buena Noticia, un dinamismo espiritual y pastoral que ha encontrado su
expresión más universal y su impulso más autorizado en el Concilio Ecuménico Vaticano II.
Este renovado dinamismo de evangelización produce un influjo beneficioso sobre las dos «ramas»
especificas que se desarrollan a partir de ella, es decir, por una parte, la missio ad gentes, esto es el anuncio
del Evangelio a aquellos que aun no conocen a Jesucristo y su mensaje de salvación; y, por otra parte, la
nueva evangelización, orientada principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de
la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana. La Asamblea sinodal que hoy se abre esta dedicada
a esta nueva evangelización, para favorecer en estas personas un nuevo encuentro con el Señor, el único que
llena de significado profundo y de paz nuestra existencia; para favorecer el redescubrimiento de la fe, fuente
de gracia que trae alegría y esperanza a la vida personal, familiar y social. Obviamente, esa orientación
particular no debe disminuir el impulso misionero, en sentido propio, ni la actividad ordinaria de
evangelización en nuestras comunidades cristianas. En efecto, los tres aspectos de la única realidad de
evangelización se completan y fecundan mutuamente.
o El matrimonio constituye en sí mismo un evangelio, una buena noticia en el
mundo actual.
El matrimonio, como unión de amor fiel e indisoluble, se funda en la
gracia que viene de Dios Uno y Trino, que en Cristo nos ha amado con un
amor fiel hasta la cruz.
El tema del matrimonio, que nos propone el Evangelio y la primera lectura, merece en este sentido
una atención especial. El mensaje de la Palabra de Dios se puede resumir en la expresión que se encuentra en
el libro del Génesis y que el mismo Jesús retoma: «Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se
unirá a su mujer y serán una sola carne» (Gn 1,24, Mc 10,7-8). ¿Qué nos dice hoy esta palabra? Pienso que
nos invita a ser más conscientes de una realidad ya conocida pero tal vez no del todo valorizada: que el
matrimonio constituye en sí mismo un evangelio, una Buena Noticia para el mundo actual, en particular para
el mundo secularizado. La unión del hombre y la mujer, su ser «una sola carne» en la caridad, en el amor
fecundo e indisoluble, es un signo que habla de Dios con fuerza, con una elocuencia que en nuestros días
llega a ser mayor, porque, lamentablemente y por varias causas, el matrimonio, precisamente en las regiones
de antigua evangelización, atraviesa una profunda crisis. Y no es casual. El matrimonio está unido a la fe, no
en un sentido genérico. El matrimonio, como unión de amor fiel e indisoluble, se funda en la gracia que
viene de Dios Uno y Trino, que en Cristo nos ha amado con un amor fiel hasta la cruz. Hoy podemos percibir
toda la verdad de esta afirmación, contrastándola con la dolorosa realidad de tantos matrimonios que
desgraciadamente terminan mal. Hay una evidente correspondencia entre la crisis de la fe y la crisis del
matrimonio. Y, como la Iglesia afirma y testimonia desde hace tiempo, el matrimonio está llamado a ser no
sólo objeto, sino sujeto de la nueva evangelización. Esto se realiza ya en muchas experiencias, vinculadas a
comunidades y movimientos, pero se está realizando cada vez más también en el tejido de las diócesis y de
las parroquias, como ha demostrado el reciente Encuentro Mundial de las Familias.
o La llamada universal a la santidad.
Los santos son los verdaderos protagonistas de la evangelización en
todas sus expresiones.
El descubrimiento del «gusto» por la Palabra de Dios y los
sacramentos, en particular por el pan de vida, la eucaristía.
Una de las ideas clave del renovado impulso que el Concilio Vaticano II ha dado a la evangelización
es la de la llamada universal a la santidad, que como tal concierne a todos los cristianos (cf. Const. Lumen
gentium, 39-42). Los santos son los verdaderos protagonistas de la evangelización en todas sus expresiones.
Ellos son, también de forma particular, los pioneros y los que impulsan la nueva evangelización: con su
intercesión y el ejemplo de sus vidas, abierta a la fantasía del Espíritu Santo, muestran la belleza del
Evangelio y de la comunión con Cristo a las personas indiferentes o incluso hostiles, e invitan a los creyentes
tibios, por decirlo así, a que con alegría vivan de fe, esperanza y caridad, a que descubran el «gusto» por la
Palabra de Dios y los sacramentos, en particular por el pan de vida, la eucaristía. Santos y santas florecen
entre los generosos misioneros que anuncian la buena noticia a los no cristianos, tradicionalmente en los
países de misión y actualmente en todos los lugares donde viven personas no cristianas. La santidad no
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conoce barreras culturales, sociales, políticas, religiosas. Su lenguaje – el del amor y la verdad – es
comprensible a todos los hombres de buena voluntad y los acerca a Jesucristo, fuente inagotable de vida
nueva.
o San Juan de Ávila
A este respecto, nos paramos un momento para admirar a los dos santos que hoy han sido agregados
al grupo escogido de los doctores de la Iglesia. San Juan de Ávila vivió en el siglo XVI. Profundo conocedor
de las Sagradas Escrituras, estaba dotado de un ardiente espíritu misionero. Supo penetrar con singular
profundidad en los misterios de la redención obrada por Cristo para la humanidad. Hombre de Dios, unía la
oración constante con la acción apostólica. Se dedicó a la predicación y al incremento de la práctica de los
sacramentos, concentrando sus esfuerzos en mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio, de los
religiosos y los laicos, con vistas a una fecunda reforma de la Iglesia.
o Santa Hildegarda de Bilden
Santa Hildegarda de Bilden, importante figura femenina del siglo XII, ofreció una preciosa
contribución al crecimiento de la Iglesia de su tiempo, valorizando los dones recibidos de Dios y
mostrándose una mujer de viva inteligencia, profunda sensibilidad y reconocida autoridad espiritual. El
Señor la dotó de espíritu profético y de intensa capacidad para discernir los signos de los tiempos.
Hildegarda alimentaba un gran amor por la creación, cultivó la medicina, la poesía y la música. Sobre todo
conservó siempre un amor grande y fiel por Cristo y su Iglesia.
o Evangelización y la fragilidad humana
No se puede hablar de la nueva evangelización sin una disposición
sincera de conversión. Dejarse reconciliar con Dios y con el prójimo (cf.
2 Cor 5,20) es la vía maestra de la nueva evangelización.
Unicamente purificados, los cristianos podrán encontrar el
legítimo orgullo de su dignidad de hijos de Dios, creados a su
imagen y redimidos con la sangre preciosa de Jesucristo, y
experimentar su alegría para compartirla con todos, con los
de cerca y los de lejos.
La mirada sobre el ideal de la vida cristiana, expresado en la llamada a la santidad, nos impulsa a
mirar con humildad la fragilidad de tantos cristianos, más aun, su pecado, personal y comunitario, que
representa un gran obstáculo para la evangelización, y a reconocer la fuerza de Dios que, en la fe, viene al
encuentro de la debilidad humana. Por tanto, no se puede hablar de la nueva evangelización sin una
disposición sincera de conversión. Dejarse reconciliar con Dios y con el prójimo (cf. 2 Cor 5,20) es la vía
maestra de la nueva evangelización. Unicamente purificados, los cristianos podrán encontrar el legítimo
orgullo de su dignidad de hijos de Dios, creados a su imagen y redimidos con la sangre preciosa de
Jesucristo, y experimentar su alegría para compartirla con todos, con los de cerca y los de lejos.
Queridos hermanos y hermanas, encomendemos a Dios los trabajos de la Asamblea sinodal con el
sentimiento vivo de la comunión de los santos, invocando la particular intercesión de los grandes
evangelizadores, entre los cuales queremos contar con gran afecto al beato Papa Juan Pablo II, cuyo largo
pontificado ha sido también ejemplo de nueva evangelización. Nos ponemos bajo la protección de la
bienaventurada Virgen María, Estrella de la nueva evangelización. Con ella invocamos una especial efusión
del Espíritu Santo, que ilumine desde lo alto la Asamblea sinodal y la haga fructífera para el camino de la
Iglesia hoy, en nuestro tiempo. Amén.
www.parroquiasantamonica.com
Vida Cristiana
lunes, 8 de mayo de 2017
La nueva evangelización. Homilía de Benedicto XVI en la inauguración del Sínodo de los Obispos (Octubre 2012). La Iglesia existe para evangelizar. El anuncio del Evangelio a los que aún no lo conocen, y «la nueva evangelización», orientada principalmente a las personas que, aún estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana. El matrimonio constituye en sí mismo un evangelio, una buena noticia en el mundo actual. La llamada universal a la santidad. Los santos son los verdaderos protagonistas de la evangelización en todas sus expresiones. El descubrimiento del «gusto» por la Palabra de Dios y los sacramentos, en particular por el pan de vida, la eucaristía. Evangelización y la fragilidad humana. No se puede hablar de la nueva evangelización sin una disposición sincera de conversión. Dejarse reconciliar con Dios y con el prójimo es la vía maestra de la nueva evangelización. Únicamente purificados, los cristianos podrán encontrar el legítimo orgullo de su dignidad de hijos de Dios y experimentar su alegría para compartirla con todos, con los de cerca y los de lejos.
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