Las
diferencias entre niños y niñas son naturales
Una
campaña en Holanda (septiembre de 2017)
|
|
La campaña asume que las diferencias entre niños y niñas son
naturales
|
|
Ø Dejad
a los chicos ser chicos: vídeo de sensibilización rompe el discurso de la
ideología de género
|
|
|
Los chicos tienen su propia forma de jugar y coartarla les
perjudica: es el mensaje, hoy revolucionario, de la campaña.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-Una campaña de sensibilización en
Holanda alerta de un problema real: el alto nivel de fracaso escolar de los chicos en
comparación con las chicas, y la mayor atención e impulso
que ellas reciben en el ámbito educativo, con descuido de sus compañeros
masculinos, cuyo rendimiento es significativamente peor.
-Si señalar este hecho supone ya posicionarse contra la corriente cultural dominante,
aún es más osado el vídeo que apoya la campaña. En él se parte de la base
de las diferencias
naturales entre niños y niñas para proponer que no se
coarte en exceso la necesaria expansión que los chicos necesitan para
descubrir el mundo a su modo.
-Un vídeo emblemático de la campaña:
un golpe a la ideología de género.
La campaña es obra de SIRE [Stichting
Ideële Reclame, Fundación para una Buena Publicidad], una fundación creada
en 1967 en el ámbito de la industria de la comunicación e inspirada en
el American
Advertising Council. Su finalidad es despertar en la sociedad holandesa
el interés sobre cuestiones
importantes de la vida en común que pasan desapercibidas.
-"Los niños y las niñas son iguales, pero no son lo mismo",
sostiene la campaña: "Los educadores holandeses perdemos a veces de
vista que los chicos
se desarrollan y aprenden de forma diferente a las chicas.
En general, los eucadores esperan que los chicos se comporten
tranquilamente, escuchen con atención y permanezcan sentados. Sin embargo,
los chicos aprenden mejor descubriendo,
experimentando, asumiendo riesgos. En los últimos años los
educadores apreciamos poco el comportamiento de los chicos. Los chicos
entonces bajan el ritmo y frenan su desarollo. Hay opiniones científicas
divergentes sobre si las diferencias entre chicos y chicas son innatas o
adquiridas en la educación. Sin embargo, todos coinciden en que debería
prestarse atención a este problema. SIRE quiere preguntar a todos los
educadores holandeses sobre su comportamiento con los chicos, para que los
chicos consigan el espacio suficiente para desarrollarse en la forma
conveniente para ellos. Los los Vaqueros Indestructibles de SIRE, los niños
conseguirán el espacio para aprender experimentando".
-La alusión a los Vaqueros
Indestructibles es el motivo publicitario que expresa
la idea contraria a que el temor a unos "vaqueros rotos" sirva de
excusa para limitar la forma expansiva de jugar y comportarse de los
chicos.
Los padres reconocen el problema
Los datos que ofrece la campaña son claros:
-los chicos reciben tres veces más reprimendas que las chicas por el
mismo comportamiento;
-hay el triple de chicos que de chicas en la atención a la diversidad
por problemas de
aprendizaje o comportamiento;
-el trastorno por déficit
de atención e hiperactividad se diagnostica cuatro
veces más en chicos que en chicas y se medica cinco veces más;
Además, SIRE ha comprobado la preocupación de los padres o madres con hijos varones
ante esta cuestión:
-el 44% reconoce que actualmente el "comportamiento de chico" está
reprimido en la sociedad;
-el 56% reconoce que los chicos no dispone de espacio suficiente para
desarrollarse de forma conveniente;
-el 45% reconoce que se enfrentan a estos problemas en su relación
cotidiana con ellos;
-el 76% opina que debería prestarse mayor atención a este asunto.
-No se trata, y el vídeo lo expresa claramente, de que los chicos no deban
tener normas de comportamiento y educación, sino de que, si se les cortan
las alas en exceso en su forma de manifestarse o al jugar conforme a su
sexo, "se retraen, reducen
su autoestima, su actitud cambia a 'haga lo que haga, da
igual', pierden la concentración con mayor velocidad, reducen su motivación
y disminuye su rendimiento escolar".
-En apoyo de la campaña, SIRE ha recabado la opinión de varios profesores y expertos, los
doctores Angela
Crott (Historia), Lauk
Woltring (Investigación del Desarrollo), Louis Tavecchio (Pedagogía), Mark van Vugt (Psicología
Evolutiva) y Jens
van Tricht (Emancipación).
Los ideólogos de género, incómodos ante la realidad
-Lucy van der Helm,
directora de SIRE, ha defendido en radio y televisión esta
campaña, a la que los ideólogos de género reprocharon que mantiene "estereotipos" que
ellos, frente a los datos científicos y la experiencia universal de
cualquier padre o educador, consideran de origen cultural y no natural.
Lucy van der Helm, durante
una entrevista en RTL en julio pasado, donde defendió la campaña ante las
acusaciones de los ideólogos de género.
-Van der Helm sostuvo en diversas intervenciones que los chicos y las
chicas son
distintos, se manifiestan de forma distinta y necesitan una atención
distinta en su distinto desarrollo psicofísico. La
campaña pretende que los profesores holandeses se interrogen a sí mismos
sobre ello. Y puso como ejemplo la imagen simbólica que cierra el anuncio:
un niño subiendo a un árbol. Sin invitar a la imprudencia, el alarido de
felicidad del niño ante la experiencia
de la emoción y el triunfo expresa la idea de la
campaña con la misma fuerza que sus Vaqueros Indestructibles.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.