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Presentación del Señor en el Templo (2 de febrero de 2014). Homilía de Benedicto XVI (2006).
La majestuosa entrada en el Templo del Rey de la gloria. Es Cristo el mediador que une a Dios y al
hombre. Cristo viene como nuevo "sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y a expiar
así los pecados del pueblo". Siendo todavía niño, comienza a avanzar por el camino de la obediencia, que
recorrerá hasta las últimas consecuencias. Es Cristo, luz que alumbra a las naciones. Es reconocido
como el Salvador en torno al cual girará el destino de la humanidad, y que deberá sufrir mucho a causa
de los que lo rechazarán. En esta fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra la Jornada de la
vida consagrada.
Cfr. Benedicto XVI, Homilía, en la Fiesta de la Presentación del Señor en el
Templo.
2 de febrero de 2006
Queridos hermanos y hermanas:
Un momento particular de la vida de la Sagrada según la ley mosaica.
La fiesta de la Presentación del Señor en el templo, cuarenta días después de su nacimiento,
pone ante nuestros ojos un momento particular de la vida de la Sagrada Familia: según la ley
mosaica, María y José llevan al niño Jesús al templo de Jerusalén para ofrecerlo al Señor (cf. Lucas
2,22). Simeón y Ana, inspirados por Dios, reconocen en aquel Niño al Mesías tan esperado y
profetizan sobre él. Estamos ante un misterio, sencillo y a la vez solemne, en el que la santa Iglesia
celebra a Cristo, el Consagrado del Padre, primogénito de la nueva humanidad.
La procesión con los cirios. La majestuosa entrada en el Templo del Rey de la
gloria.
o Jesús va a Jerusalén para entrar, en actitud de obediencia, en la casa de Dios.
La sugestiva procesión con los cirios al inicio de nuestra celebración nos ha hecho revivir la
majestuosa entrada, cantada en el salmo responsorial, de Aquel que es "el rey de la gloria", "el
Señor, fuerte en la guerra" (Salmo 23,7 Salmo 23,8). Pero, ¿quién es ese Dios fuerte que entra en el
templo? Es un niño; es el niño Jesús, en los brazos de su madre, la Virgen María. La Sagrada
Familia cumple lo que prescribía la Ley: la purificación de la madre, la ofrenda del primogénito a
Dios y su rescate mediante un sacrificio. En la primera lectura, la liturgia habla del oráculo del
profeta Malaquías: "De pronto entrará en el santuario el Señor" (Ml 3,1). Estas palabras comunican
toda la intensidad del deseo que animó la espera del pueblo judío a lo largo de los siglos. Por fin
entra en su casa "el mensajero de la alianza" y se somete a la Ley: va a Jerusalén para entrar, en
actitud de obediencia, en la casa de Dios.
o Es Cristo el mediador que une a Dios y al hombre. Cristo viene como nuevo
"sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y a expiar así
los pecados del pueblo".
Siendo todavía niño, comienza a avanzar por el camino de la obediencia,
que recorrerá hasta las últimas consecuencias.
El significado de este gesto adquiere una perspectiva más amplia en el pasaje de la carta a
los Hebreos, proclamado hoy como segunda lectura. Aquí se nos presenta a Cristo, el mediador que
une a Dios y al hombre, superando las distancias, eliminando toda división y derribando todo muro
de separación. Cristo viene como nuevo "sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se
refiere, y a expiar así los pecados del pueblo" (He 2,17). Así notamos que la mediación con Dios ya
no se realiza en la santidad-separación del sacerdocio antiguo, sino en la solidaridad liberadora con
los hombres. Siendo todavía niño, comienza a avanzar por el camino de la obediencia, que recorrerá
hasta las últimas consecuencias. Lo muestra bien la carta a los Hebreos cuando dice: "Habiendo
ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas (...) al que podía salvarle de la muerte, (...) y
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aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se
convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen" (He 5,7-9).
La primera persona que se asocia a Cristo en el camino de la obediencia, de la fe probada y
del dolor compartido, es su madre, María. El texto evangélico nos la muestra en el acto de ofrecer a
su Hijo: una ofrenda incondicional que la implica personalmente: María es Madre de Aquel que es
"gloria de su pueblo Israel" y "luz para alumbrar a las naciones", pero también "signo de
contradicción" (cf. Lc 2,32 Lc 2,34). Y a ella misma la espada del dolor le traspasará su alma
inmaculada, mostrando así que su papel en la historia de la salvación no termina en el misterio de la
Encarnación, sino que se completa con la amorosa y dolorosa participación en la muerte y
resurrección de su Hijo. Al llevar a su Hijo a Jerusalén, la Virgen Madre lo ofrece a Dios como
verdadero Cordero que quita el pecado del mundo; lo pone en manos de Simeón y Ana como
anuncio de redención; lo presenta a todos como luz para avanzar por el camino seguro de la verdad
y del amor.
Es Cristo, luz que alumbra a las naciones. Es reconocido como el
Salvador en torno al cual girará el destino de la humanidad, y que deberá
sufrir mucho a causa de los que lo rechazarán.
Las palabras que en este encuentro afloran a los labios del anciano Simeón — "mis ojos han
visto a tu Salvador" (Lc 2,30) —, encuentran eco en el corazón de la profetisa Ana. Estas personas
justas y piadosas, envueltas en la luz de Cristo, pueden contemplar en el niño Jesús "el consuelo de
Israel" (Lc 2,25). Así, su espera se transforma en luz que ilumina la historia.
Simeón es portador de una antigua esperanza, y el Espíritu del Señor habla a su corazón: por
eso puede contemplar a Aquel a quien muchos profetas y reyes habían deseado ver, a Cristo, luz
que alumbra a las naciones. En aquel Niño reconoce al Salvador, pero intuye en el Espíritu que en
torno a él girará el destino de la humanidad, y que deberá sufrir mucho a causa de los que lo
rechazarán; proclama su identidad y su misión de Mesías con las palabras que forman uno de los
himnos de la Iglesia naciente, del cual brota todo el gozo comunitario y escatológico de la espera
salvífica realizada. El entusiasmo es tan grande, que vivir y morir son lo mismo, y la "luz" y la
"gloria" se transforman en una revelación universal. Ana es "profetisa", mujer sabia y piadosa, que
interpreta el sentido profundo de los acontecimientos históricos y del mensaje de Dios encerrado en
ellos. Por eso puede "alabar a Dios" y hablar "del Niño a todos los que aguardaban la liberación de
Jerusalén" (Lc 2,38). Su larga viudez, dedicada al culto en el templo, su fidelidad a los ayunos
semanales y su participación en la espera de todos los que anhelaban el rescate de Israel concluyen
en el encuentro con el niño Jesús.
En esta fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra la Jornada de la
vida consagrada.
Queridos hermanos y hermanas, en esta fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra
la Jornada de la vida consagrada. Se trata de una ocasión oportuna para alabar al Señor y darle
gracias por el don inestimable que constituye la vida consagrada en sus diferentes formas; al mismo
tiempo, es un estímulo a promover en todo el pueblo de Dios el conocimiento y la estima por
quienes están totalmente consagrados a Dios.
En efecto, como la vida de Jesús, con su obediencia y su entrega al Padre, es parábola viva
del "Dios con nosotros", también la entrega concreta de las personas consagradas a Dios y a los
hermanos se convierte en signo elocuente de la presencia del reino de Dios para el mundo de hoy.
Vuestro modo de vivir y de trabajar puede manifestar sin atenuaciones la plena pertenencia al único
Señor; vuestro completo abandono en las manos de Cristo y de la Iglesia es un anuncio fuerte y
claro de la presencia de Dios con un lenguaje comprensible para nuestros contemporáneos. Este es
el primer servicio que la vida consagrada presta a la Iglesia y al mundo. Dentro del pueblo de Dios,
son como centinelas que descubren y anuncian la vida nueva ya presente en nuestra historia.
Me dirijo ahora de modo especial a vosotros, queridos hermanos y hermanas que habéis
abrazado la vocación de especial consagración, para saludaros con afecto y daros las gracias de
corazón por vuestra presencia. Dirijo un saludo especial a monseñor Franc Rodé, prefecto de la
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Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, y a sus
colaboradores, que concelebran conmigo en esta santa misa. Que el Señor renueve cada día en
vosotros y en todas las personas consagradas la respuesta gozosa a su amor gratuito y fiel.
Queridos hermanos y hermanas, como cirios encendidos irradiad siempre y en todo lugar el
amor de Cristo, luz del mundo. María santísima, la Mujer consagrada, os ayude a vivir plenamente
vuestra especial vocación y misión en la Iglesia, para la salvación del mundo. Amén.
www.parroquiasantamonica.com
Vida Cristiana
lunes, 26 de junio de 2017
Presentación del Señor en el Templo (2 de febrero de 2014). Homilía de Benedicto XVI (2006). La majestuosa entrada en el Templo del Rey de la gloria. Es Cristo el mediador que une a Dios y al hombre. Cristo viene como nuevo "sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y a expiar así los pecados del pueblo". Siendo todavía niño, comienza a avanzar por el camino de la obediencia, que recorrerá hasta las últimas consecuencias. Es Cristo, luz que alumbra a las naciones. Es reconocido como el Salvador en torno al cual girará el destino de la humanidad, y que deberá sufrir mucho a causa de los que lo rechazarán. En esta fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra la Jornada de la vida consagrada.
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