miércoles, 19 de julio de 2017
14 domingo del tiempo ordinario, Ciclo A (2011). La infancia espiritual. Es la adhesión total a Dios con confianza. Jesús propone el verdadero «pequeño» en nuestra civilización en la que se exalta al adulto “rampante o trepador” y arrogante, privado de escrúpulos y de moral. La infancia espiritual es la actitud que ve en toda circunstancia a Dios Padre que se revela en Jesús como una invitación a estar de acuerdo con el cumplimiento de su voluntad, y equivale a alcanzar la madurez cristiana.
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14 domingo del tiempo ordinario, Ciclo A (2011). La infancia espiritual. Es la adhesión total
a Dios con confianza. Jesús propone el verdadero «pequeño» en nuestra civilización en la que se
exalta al adulto “rampante o trepador” y arrogante, privado de escrúpulos y de moral. La
infancia espiritual es la actitud que ve en toda circunstancia a Dios Padre que se revela en Jesús
como una invitación a estar de acuerdo con el cumplimiento de su voluntad, y equivale a alcanzar
la madurez cristiana.
Cfr. 14 domingo tiempo ordinario Ciclo A 3 julio 2011
Zacarías 9, 9-10; Romanos 8, 9.11-13; Mateo 11, 25-30
Mateo 11, 25-30: En aquel tiempo, exclamó Jesús: 25-«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra,
porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla (a
los pequeños). 26 Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. 27 Todo me lo ha entregado mi Padre, y
nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo
quiera revelar. 28 Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. 29 Cargad con
mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y encontraréis vuestro. descanso. 30
Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Cfr. Gianfranco Ravasi, Secondo le Scritture Anno A, Piemme 3 edizione novembre 1995, XIV
domenica pp. 201-205
1 Introducción
o Los rechazos que sufrió Jesús, y quiénes le acogieron.
• G. Ravasi o.c. pp. 201-02: “Para comprender los tres movimientos de este canto 1
es
necesario recomponer el cuadro en el que se enmarca. En el párrafo precedente, Mateo ha
descrito el rechazo que sufre Jesús por parte de las acomodadas ciudades del Lago de
Tiberíades, Corazoín, Betsaida y Cafarnaún, indiferentes ante sus palabras y su trabajo. En los
párrafos sucesivos se tratará del rechazo de Jesús por parte de las clases altas de la “clase
intelectual”, de los sacerdotes y de la aristocracia hebrea. Es entonces cuando Cristo declara
explícitamente sus verdaderos amigos y compañeros de viaje: son los pobres, los sencillos, los
marginados a los que revelará en la intimidad los secretos de su corazón, los misterios divinos
del Padre. Esta declaración se transforma en un himno de alabanza y de gozo, que se difunde en
tres grandes estrofas, señaladas también en la disposición del citado texto”.
2. Tres estrofas
o La primera estrofa es una bendición o agradecimiento porque los sencillos
pueden contemplar el proyecto de salvación.
vv. 25-26: 25 -«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido
estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla (a los
pequeños). 26 Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.
• G. Ravasi o.c. p. 202: “La primera estrofa es una bendición, es decir, un agradecimiento,
que sube desde la tierra hacia Dios «como incienso, con las manos alzadas en el sacrificio de la
tarde» (Sal 142, 2). Jesús agradece al Padre porque ha caído el velo del misterio del Reino de
Dios, es decir, del proyecto de salvación que Dios está realizando en la persona de Cristo, y los
ojos no altaneros y no llenos de sí de los pobres y de los humildes, lo pueden contemplar. Los
pequeños de la tierra consiguen ver la acción del «Señor de cielos y tierra». Los sabios, los
inteligentes orgullosos tienen, por el contrario, los ojos apagados y ven en Jesús solamente un
modesto predicador de Galilea, hijo de un artesano, digno sólo de ironía por sus veleidades”.
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El Evangelio de hoy.
2
o La segunda estrofa. El «conocimiento» de Jesús es - en el mundo semita -
plenitud de intimidad y de amor.
v. 27: nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y
aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
• G. Ravasi o.c. p. 202: “En la segunda estrofa el objetivo se centra solamente en la figura
de Cristo tal como los pobres saben verla. La descripción está ligada a un vocablo de capital
importancia en la Biblia, el «conocer», una palabra que en el mundo semita indica, sobre todo,
plenitud de intimidad y de amor. Moisés había esperado fijar sus ojos en el rostro del Señor pero
había recibido una respuesta inexorable: «Tú no podrás ver mi rostro porque ningún hombre
puede verme y permanecer vivo» (Es 33,20). Jesús, en cambio, es el único que «conoce»
totalmente a Dios hasta el punto de poseer todo aquello que es de Dios. Sólo él puede abolir la
distancia infranqueable que hay entre el hombre finito y Dios infinito. Así en Cristo – hombre y
Dios – los justos pueden penetrar en el misterio de luz deslumbrante del Padre”.
o La tercera estrofa. Es una llamada para que los débiles, los oprimidos y los
últimos, se pongan en el camino hacia Cristo. La imagen del «yugo».
vv. 28-30: 28 «Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. 29
Cargad con mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y
encontraréis vuestro. descanso. 30 Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
• G. Ravasi o.c. pp. 202-203: “La oración de Jesús en la tercera estrofa se convierte en una
llamada a todos los débiles, a los oprimidos y a los últimos de la tierra para que se pongan en el
camino hacia Cristo. Es interesante observar que la imagen del «yugo» se usaba en la tradición
judía para indicar la Ley y sus exigencias, impuestas por el Señor a Israel. Jesús repropone este
símbolo pero lo despoja de su aspecto de peso, de imposición, de triunfo, y lo pinta según una
dimensión más «dulce» aunque no por ello menos exigente. En efecto, el castillo de las
obligaciones de la religión y de la moral es simplificado en un único y totalizador compromiso,
el yugo del amor. La relación con Dios ya no está regulada por un frío deber o por el terror del
juicio; por el contrario, está fundada en el amor filial y espontáneo y por esto es mucho más
exigente y plena. La comunidad de los «pequeños» que ha descubierto los misterios del Reino
debe, por tanto, encaminarse sobre este camino de luz, «un camino bello: tomándolo, se
encontrará la paz para nuestras almas» (Jer 6, 16)”.
o La infancia espiritual.
Cfr. G. Ravasi o.c. pp. 203-205
Mateo 11,25: 25-«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido
estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla (a los
pequeños).
La infancia espiritual es la adhesión total a Dios con confianza.
• Cfr. G. Ravasi o.c. pp. 203-205: “Para nuestra reflexión, escogemos una sola palabra,
que en la traducción suena como «pequeños», en el griego original nèpioi, los destinatarios
privilegiados de la revelación de Jesús. Este vocablo inaugura ese filón de oro de la
espiritualidad cristiana que lleva el nombre de «infancia espiritual» y que tiene su origen en
esa joya que es el salmo 131 (130): «Como un niño en el regazo de su madre, como niño
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satisfecho está mi alma»2
. No se trata del abandono irracional y ciego como el del recién
nacido tranquilo y saciado después de haber mamado la leche del seno de su madre. En
efecto, el texto habla de un «niño destetado», probablemente llevado sobre la espaldas de su
madre, según el uso oriental. Ahora bien, en Oriente el destete oficial tenía lugar muy tarde,
alrededor de los tres años, y daba la ocasión para una gran fiesta de la tribu”.
«Pequeño» se convierte en una expresión simbólica eficaz de la
adhesión total a Dios en la confianza. No tanto por la supuesta
«inocencia» del niño, que, en realidad, es siempre una criatura
limitada, egoísta, prepotente, una miniatura del adulto, sino en tanto
en cuanto el pequeño pone su mano con confianza en la mano de su
padre
• El niño, por tanto, es la criatura ligada a su madre por una relación consciente de intimidad
que no es equiparable a la simple necesidad fisiológica y al vínculo solamente generador. Bajo
esta luz, «pequeño» se convierte en una expresión simbólica eficaz de la adhesión total a Dios en
la confianza. Bajo esta luz, Jesús lo propone como modelo y no tanto por la supuesta
«inocencia» del niño, que, en realidad, es siempre una criatura limitada, egoísta, prepotente, una
miniatura del adulto, sino en tanto en cuanto el pequeño pone su mano con confianza en la
mano de su padre y acoge todos sus dones y palabras. Por esto, si no os hacéis como los niños,
no entraréis en el Reino de los Cielos (Mt 18,3).
«Pequeño» es sinónimo de «pobre», cuya única fuerza y sostén están
en Dios.
• Por tanto, «pequeño» se convierte en sinónimo de otra palabra clásica en la Biblia, los
«pobres», es decir, aquellos cuya única fuerza y sostén están en Dios. A ellos es predicada la
«buena noticia» (Cf. Mt 11,5), y es a ellos a quienes está destinada la bienaventuranza sobre el
Reino de los cielos (Mt 5,3). Ya Isaías presentaba la antítesis a la que Jesús se refirió en su
oración entre «pequeños» y «sabios e inteligentes»: «Perecerá la sabiduría de los sabios y la
prudencia de los prudentes quedará oculta ... Los humildes aumentarán su alegría en el señor, y
los más pobres exultarán en el Santo de Israel» 29, 14.19).
El verdadero discípulo es aquel que se abandona en Dios,
descartando los cálculos, los intereses mezquinos, los egoísmos, la
altanería, la prepotencia, la violencia.
El verdadero discípulo es aquel que se abandona en Dios, descartando los
cálculos, los intereses mezquinos, los egoísmos, la altanería, la prepotencia, la violencia. (...) En
el Oriente Antiguo, el niño no tenía todavía personalidad jurídica, era casi inexistente, un objeto;
pues bien, Jesús lo transforma en un emblema para nosotros los adultos, invitándonos a ser
«pequeños» para ser verdaderamente «grandes». Jesús nos invita, incluso, a usar el lenguaje
sencillo y espontáneo de los niños cuando nos dirigimos a Dios: Abbá en aramaico significa,
como es sabido, «papá» y está en la raíz del original del Padre nuestro. Jesús nos invita a tener la
transparencia y la confianza del pequeño para «conocer» verdaderamente al Padre: las
elucubraciones de los sabios empalidecen, se paran ante la frontera del misterio, se transforman
en especulaciones áridas y orgullosas. Es necesario pedir la sabiduría del corazón, el don que
facilita penetrar en las «cosas escondidas», es decir, en el misterio de Dios”.
Jesús propone el verdadero «pequeño» en nuestra civilización en la
que se exalta al adulto “rampante o trepador” y arrogante, privado de
escrúpulos y de moral.
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Libros poéticos y sapienciales, Eunsa 2001, Salmo 131, 2: “La palabra hebrea traducida por
«niño» indica un niño de unos dos o tres años, ya destetado, que tiene conciencia de la seguridad
que encuentra en su madre. Del mismo modo permanece tranquilo el orante”.
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- En esta civilización en la que se exalta al adulto “rampante o trepador” y arrogante,
privado de escrúpulos y de moral, que pervierte al niño haciéndolo cada vez más egoísta y
prepotente, incapaz de jugar auténticamente, de vivir el estupor propio de su infancia, la oración
de Jesús nos propone el verdadero «pequeño» que deberá ser el modelo de su discípulo. Y si
hemos perdido la infancia, recordemos lo que afirmaba el escritor francés Bernanos: «La
infancia puede ser reconquistada por todos, pero sólo por medio de la santidad». La figura de
Teresa de Lisieux es casi la síntesis de los miles y miles de discípulos de Cristo que han
recorrido el camino de la sencillez, de la confianza y de la infancia espiritual Por esto nosotros
repetimos hoy la conocida oración de P.L. De Grandmaison: «Santa Madre de Dios, conserva en
mí un corazón de niño, puro y transparente como un manantial».
3. La naturalidad y la sencillez hacen al hombre capaz de recibir el mensaje de
Cristo.
• Se dice que es sencilla la persona de carácter no complicado, exenta de artificio, que carece
de ostentación, que expresa naturalmente los conceptos y que, sin doblez ni engaño, dice lo que
siente. Es la persona sin malicia. Los «sabios» y los «entendidos» en el contexto de este
evangelio son los “maestros de la ley y los fariseos, que conocen la ley de Moisés, pero han
rechazado a Jesús; en cambio los «sencillos» han sabido recibir la revelación de Jesús y la han
acogido”.
• Amigos de Dios, 90: “La naturalidad y la sencillez son dos maravillosas virtudes
humanas, que hacen al hombre capaz de recibir el mensaje de Cristo. Y, al contrario, todo lo
enmarañado, lo complicado, las vueltas y revueltas en torno a uno mismo, construyen un muro
que impide con frecuencia oír la voz del Señor. Recordad lo que Cristo echa en cara a los
fariseos: se han metido en un mundo retorcido que exige pagar diezmos de la hierbabuena, del
eneldo y del comino, abandonando las obligaciones más esenciales de la ley, la justicia y la fe; se
esmeran en colar todo lo que beben, para que no pase ni un mosquito, pero se tragan un camello.
(Cf. Mt 23, 23-24)”.
4. La oración de Jesús como “adhesión amorosa de su corazón de hombre al
misterio de la voluntad del Padre”.
• Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2603: Los evangelistas han conservado las dos
oraciones más explícitas de Cristo durante su ministerio. Cada una de ellas comienza
precisamente con la acción de gracias. En la primera (Cf Mt 11, 25-27 y Lc 10, 21-23), Jesús
confiesa al Padre, le da gracias y lo bendice porque ha escondido los misterios del Reino a los
que se creen doctos y los ha revelado a los «pequeños» (los pobres de las Bienaventuranzas). Su
conmovedor «¡Sí, Padre!» expresa el fondo de su corazón, su adhesión al querer del Padre, que
fue un eco del «Fiat» de su Madre en el momento de su concepción y que preludia lo que dirá al
Padre en su agonía. Toda la oración de Jesús está en esta adhesión amorosa de su corazón de
hombre al «misterio de la voluntad» del Padre (Efesios 1, 9).
5. La infancia espiritual es la actitud que ve en toda circunstancia a Dios Padre
que se revela en Jesús como una invitación a estar de acuerdo con el
cumplimiento de su voluntad , y equivale a alcanzar la madurez cristiana (R.
Guardini).
Cfr. El Señor, Ed. Cristiandad, 2ª ed. 2005, pp. 328-334
Pero para poder llegar a esto hay que transformar todo lo que ocurre
en la vida; del mero aherrojamiento en la existencia ha de surgir la
sabiduría; del azar ha de brotar el amor.
• “La infancia a la que se refiere Jesús es una apertura que responde a la paternidad de
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Dios. Para el niño todo tiene relación con su padre y con su madre. Todo pasa por ellos. Están
en todas partes. Son origen, norma y orden. Para el adulto, «padre y madre desparecen». Todo es
mundo incoherente, hostil, complicado. Desaparecen el padre y la madre, y todo queda huérfano.
Para el que se hace como niño surge un alguien paternal en todas partes: el Padre del cielo.
Ciertamente, éste no puede ser un padre terrenal sobrehumano, sino el auténtico «Padre nuestro y
del Señor Jesucristo» (1 Corintios 1,3), el que se revela en las palabras de Jesús como una
invitación a estar de acuerdo con el cumplimiento de su voluntad.
La infancia espiritual es la actitud que ve en toda circunstancia al Padre del cielo. Pero
para poder llegar a esto hay que transformar todo lo que ocurre en la vida; del mero
aherrojamiento en la existencia ha de surgir la sabiduría; del azar ha de brotar el amor. En
realidad, esto es difícil; es «vencer al mundo» (1 Juan 5,4). Por consiguiente, hacerse niño en el
sentido que Jesús dice equivale a alcanzar la madurez cristiana.”
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