miércoles, 19 de julio de 2017
Escritura. Un libro para leer y amar la Escritura: «Canon, Biblia, Iglesia. El canon de la Escritura y la exégesis bíblica»
Escritura. Un libro para leer y amar la Escritura: «Canon, Biblia, Iglesia. El canon de la Escritura y
la exégesis bíblica»
Cfr. Libros - Para leer y amar la Escritura
Alfa y Omega, n. 732, 7 abril de 2011
Título: Canon, Biblia, Iglesia. El canon de la Escritura y la exégesis bíblica
Autor: A. Giménez González y L. Sánchez Navarro (ed.)
Editorial: Facultad de Teología San Dámaso
He aquí un libro que representa una novedad editorial en lengua española y que puede considerarse fruto
maduro de una generación de biblistas de la Facultad de Teología san Dámaso. Testimonio de una Jornada de
estudio sobre la Exégesis canónica, celebrada el 15 de marzo de 2010, se podría decir que es la carta de
presentación de una forma de estudio, profundización y lectura de la Sagrada Escritura destinada a dar muchos
frutos en la Iglesia. Para quienes han estudiado Sagrada Escritura antes de 2007, y han padecido el predominio
de la unilateralidad de los métodos histórico-críticos y la desafección hacia la Teología bíblica de generaciones
de estudiosos, este libro es una bocanada de aire fresco. Hay quien dijo que el problema de la exégesis de la
Sagrada Escritura no era un problema filológico sino filosófico. Y tenía razón.
Partamos de un supuesto, expresado por el entonces cardenal Joseph Ratzinger en una conferencia sobre
hermenéutica bíblica pronunciada en Nueva York, en 1988. Decía entonces: «Nadie puede pretender haber dado
ya con una visión global convincente que, teniendo en cuenta las innegables adquisiciones del método histórico,
supere a la vez sus limitaciones y se abra a una adecuada hermenéutica». Veinte años después, en el primer
volumen de su Jesús de Nazaret, escribía Benedicto XVI: «Hace ya treinta años se ha desarrollado en América el
proyecto de la exégesis canónica, que se propone leer los diversos textos bíblicos en el conjunto de la única
Escritura, haciéndolos ver así bajo una nueva luz. La Constitución sobre la Divina Revelación del Concilio
Vaticano II había destacado claramente este aspecto como un principio fundamental de la exégesis teológica».
¿Qué es la exégesis canónica? ¿Sobre qué se basa? ¿Quiénes fueron y son sus autores principales? A
estas preguntas, y a otras muchas, responde este libro. Para hablar de esta exégesis tenemos que referirnos a la
obra de Brevard Sprind Childs y a sus discípulos, y también a sus contradictores. Pero más importante es
referirnos a los principios sobre los que se basa este método exegético: la centralidad de la fe; la finalidad del
autor divino inspirador; la realidad teológica del canon de las Escrituras; el canon como colección unitaria de
libros bíblicos; la forma final del texto que nos hace entender la revelación divina; la unidad de las Escrituras;
Cristo, substantia de la Sagrada Escritura; la tradición de la Iglesia; la regula fidei y una especie de función
canónica magisterial de la comunidad. Ahora bien, debemos distinguir entre la exégesis canónica y la propuesta
concreta de Childs.
Las aportaciones de este volumen concurren en varios niveles. Unas primeras propedéuticas, las de los
profesores J.M. Sánchez Caro y N. Fernández Marcos; otras dedicadas a la exégesis canónica, las de A. Giménez
González, V. Balaguer y C. Granados; y las de I. Carbajosa y L. Sánchez Navarro, que presentan ejemplos
destacados de esta exégesis. Una joya que alentará nuevos trabajos.
José Francisco Serrano Oceja
www.parroquiasantamonica.com
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