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Solemnidad de la Ascensión del Señor (2016), Ciclo C. El Cielo: no es un lugar geográfico, sino
estar con Cristo. Ya desde ahora: el cielo se encuentra ya ahora en el corazón del hombre, cuando vive
santamente la vida ordinaria. La esencia del cielo es ser una sola cosa con la voluntad de Dios, la
unión entre voluntad y verdad. La tierra se convierte en «cielo» si y en la medida en que en ella se
cumple la voluntad de Dios.
Cfr. Ascensión del Señor 8/05/16 Ciclo C
Hechos 1, 1-11: 1 El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio 2 hasta
el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido,
fue llevado al cielo. 3 A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía,
apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios. 4 Mientras estaba
comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, « que
oísteis de mí: 5 Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días
». 6 Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de
Israel?» 7. El les contestó: « A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su
autoridad, 8 sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en
Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. 9 Y dicho esto, fue levantado en presencia de
ellos, y una nube le ocultó a sus ojos. 10 Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron
dos hombres vestidos de blanco 11 que les dijeron: « Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido
llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo.
Efesios 1, 17-23: 17 Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y
revelación para conocerle, 18 iluminando los ojos de vuestro corazón, para que sepáis cuál es la esperanza a la que
os llama, cuáles las riqueza de gloria que da en herencia a los santos, 19 y cuál es la suprema grandeza de su
poder en favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa. 20 Él la ha puesto por obra
en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su derecha en los cielos, 21 por encima de todo
principado, potestad, virtud y dominación y de todo cuanto existe, no sólo en este mundo sino también en el
venidero. 22 Todo lo sometió bajo sus pies, y a él lo constituyó cabeza de todas las cosas a favor de la Iglesia, 23
que es su cuerpo, la plenitud quien llena todo en todas las cosas.
Lucas 24,46-53. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de
entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los
pueblos, comenzando por Jerusalén. Y vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido;
vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto. Después los sacó hacia Betania y,
levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos (subiendo hacia el cielo).
Ellos se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.
1. ¿Qué significa el cielo?
Lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica
Vivir en el cielo vivir para siempre con Cristo.
• n. 1023: EL CIELO - Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente
purificados, viven para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven «tal cual
es» (1 Jn 3, 2), cara a cara (Cf 1 Co 13, 12; Ap 22, 4).
Vivir en el cielo es «estar con Cristo».
• n. 1025: Vivir en el cielo es «estar con Cristo» (Cf Juan 14, 3; Filipenses 1, 23; 1 Tesalonicenses
4, 17). Los elegidos viven «en El», aún más, tienen allí, o mejor, encuentran allí su verdadera identidad,
su propio nombre (Cf Ap 2, 17):
Pues la vida es estar con Cristo; donde está Cristo, allí está la vida, allí está el
reino (S. Ambrosio, Luc. 10, 121).
No significa un lugar sino una manera de ser.
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• n. 2794: : «QUE ESTAS EN EL CIELO» - Esta expresión bíblica no significa un lugar [«el
espacio»] sino una manera de ser; no el alejamiento de Dios sino su majestad. Dios Padre no está «fuera»,
sino «más allá de todo» lo que, acerca de la santidad divina, puede el hombre concebir. Como es tres
veces Santo, está totalmente cerca del corazón humilde y contrito:
Con razón, estas palabras "Padre nuestro que estás en el cielo" hay que entenderlas en
relación al corazón de los justos en el que Dios habita como en su templo. Por eso también el que
ora desea ver que reside en él Aquel a quien invoca (S. Agustín, serm. Dom. 2, 5, 17).
El «cielo» bien podía ser también aquellos que llevan la imagen del mundo celestial, y
en los que Dios habita y se pasea (S. Cirilo de Jerusalén, catech. myst. 5, 11).
El cielo se encuentra ya ahora en el corazón del hombre
• n. 2802: «Que estás en el cielo» no designa un lugar, sino la majestad de Dios y su presencia en el
corazón de los justos. (…)
Llamamos el cielo a vivir en comunión con la Trinidad
• n. 1024: Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella,
con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama «el cielo». El cielo es el fin último y
la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha.
Esto es el cielo .... la participación en la intimidad de Dios. Ya desde
ahora, en esta tierra.
• Es la acogida de la criatura en la vida de santidad de Dios. Cfr. CEC 260: El fin último de toda la
economía divina es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad (cf.
Juan 17, 21-23). Pero ya desde ahora somos llamados a ser habitados por la Santísima Trinidad. «Si
alguno a me ama – dice el Señor – guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos
morada en él» (Juan 14, 23)
o La Identificación con Cristo en esta tierra
El Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus
dones".
• n. 793 (...) Todos los miembros tienen que esforzarse en asemejarse a él «hasta que Cristo esté
formado en ellos» (Gálatas 4, 19) (...)
• n. CEC 158: La gracia de la fe abre "los ojos del corazón" (Efesios 1,18) para una inteligencia viva de
los contenidos de la Revelación, es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de
su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado. Ahora bien, "para que la inteligencia de la
Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus
dones". Así, según el adagio de san Agustín, "creo para comprender y comprendo para creer mejor".
En el corazón de los justos
o San Agustín
De sermone Dominici in monte, 2, 5, 18.
• «Con razón, estas palabras “Padre nuestro que estás en el Cielo” hay que entenderlas en relación al
corazón de los justos en el que Dios habita como en su templo. Por eso también el que ora desea ver que
reside en él Aquel a quien invoca».
o San Josemaría Escrivá
Cfr. Amar el mundo apasionadamente, Conversaciones, 116
En la línea del horizonte parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no,
donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís
santamente la vida ordinaria ...”
• “Cuando un cristiano desempeña con amor lo más intrascendente de las acciones diarias, aquello
rebosa de la trascendencia de Dios. Por eso os he repetido, con un repetido martilleo, que la vocación
cristiana consiste en hacer endecasílabos de la prosa de cada día. En la línea del horizonte, hijos míos,
parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando
vivís santamente la vida ordinaria ...”
»Vivir santamente la vida ordinaria, acabo de deciros. Y con estas palabras me refiero a todo el
programa de vuestro quehacer cristiano. Dejaos, pues, de sueños, de falsos idealismos, de fantasías, de eso
que suelo llamar mística ojalatera - ¡ojalá no me hubiera casado, ojalá no tuviera esta profesión, ojalá
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tuviera más salud, ojalá fuera joven, ojala fuera viejo!, y ateneos, en cambio, sobriamente, a la realidad
más material e inmediata, que es donde está el Señor: mirad mis manos y mis pies, dijo Jesús resucitado:
soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que tengo yo (Lucas
24, 39)”.
2. La Ascensión del Señor no es un viaje en el espacio: significa que Jesús
pertenece totalmente a Dios y está cerca de cada uno de nosotros para siempre
o La Ascensión significa que Jesús ya no pertenece al mundo de la
corrupción y de la muerte, que pertenece totalmente a Dios; significa
que está cerca de cada uno de nosotros para siempre.
Cfr. Benedicto XVI, Homilía 7 mayo 2005, al tomar posesión de la Cátedra
del Obispo de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán
• Entonces, ¿qué nos quiere decir la fiesta de la Ascensión del Señor? No nos quiere decir
que el Señor se ha ido a algún lugar alejado de los hombres y del mundo. La Ascensión de Cristo no es un
viaje en el espacio hacia los astros más remotos; pues en el fondo, también los astros están constituidos de
elementos físicos como la tierra. La Ascensión de Cristo significa que ya no pertenece al mundo de la
corrupción y de la muerte, que condiciona nuestra vida. Significa que pertenece completamente a Dios. Él,
el Hijo Eterno, ha llevado nuestro ser humano a la presencia de Dios, ha llevado consigo la carne y la
sangre de forma transfigurada. El hombre encuentra espacio en Dios, a través de Cristo; el ser humano ha
sido llevado hasta dentro de la vida misma de Dios. Y, dado que Dios abraza y sostiene a todo el cosmos,
la Ascensión del Señor significa que Cristo no se ha alejado de nosotros, sino que ahora, gracias al hecho
de estar con el Padre, está cerca de cada uno de nosotros, para siempre. Cada uno de nosotros puede
tutearle, cada uno puede dirigirse a Él. El Señor se encuentra siempre al alcance de nuestra voz.
Podemos alejarnos de Él interiormente. Podemos vivir dándole las espaldas. Pero Él nos espera siempre, y
siempre está cerca de nosotros.
El Señor se encuentra junto a nosotros con la fuerza del Espíritu
Santo. La misión del Espíritu consiste en introducirnos en la grandeza
del misterio de Cristo.
De las lecturas de la liturgia de hoy aprendemos también algo más sobre la manera concreta en la
que el Señor se encuentra junto a nosotros. El Señor promete a sus discípulos su Espíritu Santo. La
primera lectura nos dice que el Espíritu Santo será «fuerza» para los discípulos; el Evangelio añade que
será guía hacia la Verdad plena. Jesús les dijo todo a sus discípulos, pues él es la Palabra viviente de Dios,
y Dios no puede dar algo más que a sí mismo. En Jesús, Dios se nos dio totalmente a sí mismo, es decir,
nos dio todo. Además de esto, o junto a esto, no puede haber otra revelación capaz de comunicar algo más
o de completar, en cierto sentido, la Revelación de Cristo. En Él, en el Hijo, se nos dijo todo, se nos dio
todo. Pero nuestra capacidad de comprender es limitada; por este motivo la misión del Espíritu
consiste en introducir a la Iglesia de manera siempre nueva, de generación en generación, en la
grandeza del misterio de Cristo. La Iglesia no presenta nada diferente o nuevo junto a Cristo; no hay
ninguna revelación pneumática junto a la de Cristo, como algunos creen, no hay un segundo nivel de
Revelación. No: «recibirá de lo mío», dice Cristo en el Evangelio (Juan 16, 14). Y, al igual que Cristo,
sólo dice lo que escucha y recibe del Padre, el Espíritu Santo es intérprete de Cristo. «Recibirá de lo
mío». No nos lleva a otros lugares, alejados de Cristo, sino que nos hace penetrar cada vez más adentro de
la luz de Cristo. Por este motivo, la revelación cristiana es, al mismo tiempo, siempre antigua y siempre
nueva. Por este motivo, todo se nos ha dado siempre y ya. Al mismo tiempo, toda generación, en el
inagotable encuentro con el Señor, encuentro mediado por el Espíritu Santo, aprende siempre algo nuevo.
o La creación en el Génesis del hombre, a quien ulteriormente puso en el
Paraíso.
Al situar a los primeros hombres en el paraíso, se indica que fueron
colocados en una cercanía y amistad con Dios.
Cfr. Cándido Pozo, La venida del Señor en la gloria, Edicep 1993, p. 191:
• “Dios no sólo creó al hombre, sino que ulteriormente lo puso en el Paraíso (Gn 2,8). Tratándose de un tema
claramente metafórico, es necesario preguntarse qué contenido doctrinal subyace a sus elementos descriptivos. Unas
simples reflexiones nos harán inteligible lo que el tema del Paraíso pretende expresar. Mientras que los griegos – y
también nosotros, sus herederos, hombres de la cultura occidental – tienden a colocar imaginativamente a Dios arriba
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(lo hacemos espontáneamente, aunque sabemos que Dios está en todas partes), el semita, hombre del desierto, coloca
imaginativamente a Dios en un bosque sagrado, en un oasis con agua y árboles (recuérdese la descripción del Paraíso
bíblico como oasis Gn 2, 9-14). Al situar a los primeros hombres en el paraíso, se indica que fueron colocados en una
cercanía con Dios, como también que más tarde el pecado implicó la pérdida de esa cercanía. El tema de la
proximidad a Dios está subrayado con otros elementos descriptivos: el Paraíso como espacio en que Dios “pasea”
(Gn 3,8) o la indicación de que Él tiene diálogo directo con los primeros hombres (Gn 2, 16-17). Con esta imagen la
Sagrada Escritura quiere expresar que el primer hombre fue constituido en cercanía y amistad con Dios”.
3. Hay una única vida, cuya plenitud está en la vida eterna, en el cielo. La vida en
la tierra no es lo definitivo.
Dios nos quiere felices también aquí, pero anhelando el cumplimiento definitivo
de esa otra felicidad, que sólo Él puede colmar enteramente.
o Vivamos ya como ciudadanos del cielo, siendo plenamente ciudadanos
de la tierra, en medio de dificultades, de injusticias, de
incomprensiones, pero también en medio de la alegría y de la serenidad
que da el saberse hijo amado de Dios.
• Es Cristo que pasa, 126: “La fiesta de la Ascensión del Señor nos sugiere también otra
realidad; el Cristo que nos anima a esta tarea en el mundo, nos espera en el Cielo. En otras palabras: la
vida en la tierra, que amamos, no es lo definitivo; pues no tenemos aquí ciudad permanente, sino que
andamos en busca de la futura (Hebreos 13,14) ciudad inmutable.
Cuidemos, sin embargo, de no interpretar la Palabra de Dios en los límites de estrechos
horizontes. El Señor no nos impulsa a ser infelices mientras caminamos, esperando sólo la consolación en
el más allá. Dios nos quiere felices también aquí, pero anhelando el cumplimiento definitivo de esa otra
felicidad, que sólo El puede colmar enteramente.
En esta tierra, la contemplación de las realidades sobrenaturales, la acción de la gracia en nuestras
almas, el amor al prójimo como fruto sabroso del amor a Dios, suponen ya un anticipo del Cielo, una
incoación destinada a crecer día a día. No soportamos los cristianos una doble vida: mantenemos una
unidad de vida, sencilla y fuerte en la que se funden y compenetran todas nuestras acciones.
Cristo nos espera. Vivamos ya como ciudadanos del cielo (Filipenses 3,20), siendo plenamente
ciudadanos de la tierra, en medio de dificultades, de injusticias, de incomprensiones, pero también en
medio de la alegría y de la serenidad que da el saberse hijo amado de Dios. Perseveremos en el servicio de
nuestro Dios, y veremos cómo aumenta en número y en santidad este ejército cristiano de paz, este pueblo
de corredención. Seamos almas contemplativas, con diálogo constante, tratando al Señor a todas horas;
desde el primer pensamiento del día al último de la noche, poniendo de continuo nuestro corazón en
Jesucristo Señor Nuestro, llegando a El por Nuestra Madre Santa María y, por El, al Padre y al Espíritu
Santo.”
4. La esperanza en el cielo - en la tierra nueva – (Cfr. Efesios 1, 17-18, segunda
Lectura) no debe debilitar, sino más bien avivar la preocupación de cultivar esta
tierra.
• Gaudium et spes, 39. Ignoramos tanto el tiempo en que la tierra y la humanidad se consumarán[71],
como la forma en que se transformará el universo. Pasa ciertamente la figura de este mundo, deformada
por el pecado[72]. Pero sabemos por la revelación que Dios prepara una nueva morada y una nueva tierra
donde habita la justicia[73], y cuya bienaventuranza saciará y superará todos los anhelos de paz que
ascienden en el corazón de los hombres[74]. Entonces, vencida la muerte, los hijos de Dios serán
resucitados en Cristo, y lo que se sembró en debilidad y corrupción se revestirá de incorrupción[75]; y,
subsistiendo la caridad y sus obras[76], serán liberadas de la esclavitud de la vanidad todas aquellas
criaturas[77] que Dios creó precisamente para servir al hombre.
Y ciertamente se nos advierte que de nada sirve al hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí
mismo[78]. Mas la esperanza de una nueva tierra no debe atenuar, sino más bien excitar la preocupación
por perfeccionar esta tierra, en donde crece aquel Cuerpo de la nueva humanidad que puede ya ofrecer una
cierta prefiguración del mundo nuevo. Por ello, aunque hay que distinguir con sumo cuidado entre el
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progreso temporal y el crecimiento del Reino de Cristo, el primero, en cuanto contribuye a una sociedad
mejor ordenada, interesa en gran medida al Reino de Dios[79].
En efecto; los bienes todos de la dignidad humana, de la fraternidad y de la libertad, es decir,
todos los buenos frutos de la naturaleza y de nuestra actividad, luego de haberlos propagado -en el Espíritu
de Dios y conforme a su mandato- sobre la tierra, los volveremos a encontrar de nuevo, pero limpios de
toda mancha a la vez que iluminados y transfigurados, cuando Cristo devuelva a su Padre el reino eterno y
universal: reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de
paz[80]. Aquí, en la tierra, existe ya el Reino, aunque entre misterios; mas, cuando venga el Señor, llegará
a su consumada perfección.
[71] Cf. Hch 1,7. [72] Cf. 1 Cor 7,31; S. Iren. Adv. haer. 5, 36 PG 7, 1222. [73] Cf. 2 Cor 5,2; 2 Pe 3,13. [74] Cf.
1 Cor 2,9; Ap 21,4-5. [75] Cf. 1 Cor 15,42.53. [76] Cf. 1 Cor 13,8; 3,14. [77] Cf. Rom 8,19-21. [78] Cf. Lc 9,25.
[79] Cf. Pío XI, e. QA l. c., 207. [80] Praefatio Festi Christi Regis.
5. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo
Cfr. Jesús de Nazaret 1- J. Ratzinger-Benedicto XVI, Cap. 5, La oración del
Señor, pp. 71 ss.
o La esencia del cielo es ser una sola cosa con la voluntad de Dios.
La tierra se convierte en «cielo» si y en la medida en que en ella se
cumple la voluntad de Dios.
En las palabras de esta petición aparecen inmediatamente claras dos cosas: existe una voluntad de
Dios con nosotros y para nosotros que debe convertirse en el criterio de nuestro querer y de nuestro ser. Y
también: la característica del «cielo» es que allí se cumple indefectiblemente la voluntad de Dios o, con
otras palabras, que allí donde se cumple la voluntad de Dios, está el cielo. La esencia del cielo es ser una
sola cosa con la voluntad de Dios, la unión entre voluntad y verdad. La tierra se convierte en «cielo» si y
en la medida en que en ella se cumple la voluntad de Dios, mientras que es solamente «tierra», polo
opuesto del cielo, si y en la medida en que se sustrae a la voluntad de Dios. Por eso pedimos que las cosas
vayan en la tierra como van en el cielo, que la tierra se convierta en «cielo».
6. Jesús asciende al cielo, pero permanece con nosotros de una forma nueva.
Papa Francisco, Rezo del Angelus en la Solemnidad de la Ascensión, 1 de junio de 2014.
Permanece presente y activo en las vicisitudes de la historia humana con el
poder y los dones de su Espíritu; está junto a cada uno de nosotros: aunque no
lo veamos con los ojos.
o Nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando
caemos.
• Jesús sale, asciende al cielo, es decir, vuelve al Padre, que lo había mandado al mundo. Hizo su
trabajo, por lo tanto, vuelve al Padre. Pero no se trata de una separación, porque Él permanece para
siempre con nosotros, de una forma nueva. Con su ascensión, el Señor resucitado atrae la mirada de los
Apóstoles —y también nuestra mirada— a las alturas del cielo para mostrarnos que la meta de nuestro
camino es el Padre. Él mismo había dicho que se marcharía para prepararnos un lugar en el cielo. Sin
embargo, Jesús permanece presente y activo en las vicisitudes de la historia humana con el poder y los
dones de su Espíritu; está junto a cada uno de nosotros: aunque no lo veamos con los ojos, Él está. Nos
acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos. Jesús resucitado está cerca de los
cristianos perseguidos y discriminados; está cerca de cada hombre y cada mujer que sufre. Está cerca de
todos nosotros, también hoy está aquí con nosotros en la plaza; el Señor está con nosotros. ¿Vosotros
creéis esto? Entonces lo decimos juntos: ¡El Señor está con nosotros!
www.parroquiasantamonica.com
Vida Cristiana
viernes, 23 de junio de 2017
Solemnidad de la Ascensión del Señor (2016), Ciclo C. El Cielo: no es un lugar geográfico, sino estar con Cristo. Ya desde ahora: el cielo se encuentra ya ahora en el corazón del hombre, cuando vive santamente la vida ordinaria. La esencia del cielo es ser una sola cosa con la voluntad de Dios, la unión entre voluntad y verdad. La tierra se convierte en «cielo» si y en la medida en que en ella se cumple la voluntad de Dios.
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