miércoles, 5 de julio de 2017

Liturgia. Ser almas litúrgicas. (2014) Papa Francisco, mensaje enviado al cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con motivo de la clausura del Simposio, “Sacrosanctum Concilium. Gratitud y compromiso por un gran movimiento eclesial”, organizado por este dicasterio en colaboración con la Pontificia Universidad Lateranense. “El verdadero culto espiritual significa ofrecerse como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios”.



1 Liturgia. Ser almas litúrgicas. (2014) Papa Francisco, mensaje enviado al cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con motivo de la clausura del Simposio, “Sacrosanctum Concilium. Gratitud y compromiso por un gran movimiento eclesial”, organizado por este dicasterio en colaboración con la Pontificia Universidad Lateranense. “El verdadero culto espiritual significa ofrecerse como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios”. Ser almas litúrgicas Cfr. Papa Francisco, mensaje al Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, 18 febrero 2014 El 50° aniversario de la Constitución Conciliar “Sacrosanctum Concilium” sobre la Sagrada Liturgia – el primer documento promulgado por el Concilio Vaticano II – es fuente de agradecimiento por la profunda y difusa renovación de la vida litúrgica hecha posible por el magisterio conciliar y, al mismo tiempo, “impulsa a relanzar el compromiso de acoger y actuar cada vez más plenamente esa enseñanza”. Lo escribe el Papa Francisco en el mensaje enviado al cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con motivo de la clausura del Simposio, “Sacrosanctum Concilium. Gratitud y compromiso por un gran movimiento eclesial”, organizado por este dicasterio en colaboración con la Pontificia Universidad Lateranense. La Constitución “Sacrosanctum Concilium”, promulgada por el Papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963, y los ulteriores pasos del Magisterio en el surco trazado por ella “han favorecido – escribe el Papa – la comprensión de la liturgia a la luz de la revelación divina como “el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo”, en la que “el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro”. Cristo se revela como el verdadero protagonista de toda celebración y “asocia siempre consigo a su amadísima Esposa, la Iglesia, que invoca a su Señor y por Él tributa culto al Padre Eterno”. Esa acción que tiene lugar por el poder del Espíritu Santo, posee una fuerza creadora capaz de atraer hacia sí a todo ser humano, y, de alguna manera, a la entera creación”. 2 “Celebrar el verdadero culto espiritual – afirma Francisco – significa ofrecerse como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Una liturgia que se separase del culto espiritual correría el peligro de vaciarse, de caer de la originalidad cristiana en un sentido sacro genérico, casi mágico y en un esteticismo vacío. Al ser acción de Cristo, la liturgia impulsa desde su interior a revestirse de los sentimientos de Cristo y, en este dinamismo, toda la realidad se transfigura”. El Pontífice cita asimismo al Papa emérito Benedicto XVI cuando en la Lectio divina que dirigió a los miembros del Seminario Romano el año pasado, explicaba que “Nuestro vivir cotidiano tendría que sumergirse en la realidad divina, convertirse en acción junto con Dios. Lo que no significa que tengamos siempre que pensar en Dios, sino que debemos estar siempre realmente penetrados por la realidad de Dios, de modo que toda nuestra vida sea liturgia y adoración”. A la acción de gracias por cuanto ha sido posible realizar, el Papa afirma que es necesario unir “una voluntad renovada de proseguir el camino indicado por los Padres conciliares porque todavía queda mucho por hacer para la asimilación, correcta y completa, de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia por parte de los bautizados y de las comunidades eclesiales. Me refiero en particular – concluye el Papa – al esfuerzo por una iniciación y una formación litúrgicas, sólidas y orgánicas, tanto de los fieles laicos, como del clero y de las personas consagradas”. www.parroquiasantamonica.com Vida Cristiana

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